Publicidad

RIESGO DE QUE INCUMPLA SU REDUCCIÓN DE DÉFICIT

Moody's rebaja la deuda de Portugal al nivel del bono basura

La agencia de calificación Moody's anunció hoy una nueva rebaja de la nota de Portugal, que pasó a Ba2, el nivel del bono basura, ante el "creciente riesgo" de que el país incumpla su reducción del déficit y tenga que pedir más ayuda.

En un comunicado, Moody's informó además de que mantiene bajo vigilancia con perspectivas negativas que pueden suponer nuevos descensos al Estado portugués, que mañana vuelve al mercado para emitir unos 1.000 millones de euros en deuda a corto plazo.

La agencia de calificación ya había rebajado la nota de Portugal a Baa1 el pasado 5 de abril, después de que Lisboa pidió un rescate financiero a la UE y el Fondo Monetario Internacional finalmente concedido por valor de 78.000 millones de euros.

El Gobierno portugués considera que la decisión de Moody's de rebajar su calificación hasta la categoría de 'bono basura' pone de relieve la complicada situación de la crisis de deuda soberana, pero afirma que no tiene en cuenta el amplio apoyo a las medidas de ajuste anunciadas ni el nuevo impuesto sobre la renta anunciado por el Gobierno la pasada semana.

En un comunicado del Ministerio de Finanzas recogido por los medios lusos, el Gobierno defiende que esta medida constituye una prueba de la determinación de garantizar los objetivos de déficit para este año, incluyendo medidas que no están previstas en el acuerdo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Publicidad