El primer ministro irlandés, Brian Cowen

Publicidad

POR LA PÉRDIDA "GRADUAL" DE FUERZA FINANCIERA

Moody's rebaja la calificación crediticia de Irlanda

La Bolsa española ha acusado, poco después de su apertura, el recorte en el rating de Irlanda. El Ibex 35 ha cedido el 1,26% tras haber iniciado la sesión con ligeros recortes.

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha rebajado la nota de solvencia de la deuda de Irlanda hasta 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'estable' como consecuencia del debilitamiento de las finanzas públicas y el deterioro de las perspectivas económicas.

"La rebaja viene motivada primordialmente por la pérdida gradual, aunque significativa, de la fortaleza financiera del Gobierno como reflejó el deterioro de la asequibilidad de su deuda", destaca Dietmar Hornung, vicepresidente de Moody's y máximo responsable de análisis de la agencia para Irlanda.

En este sentido, el analista precisa que Irlanda ha sufrido desde 2008 una "dramática contracción del PIB", que ha provocado una acusada caída de los ingresos fiscales, mientras que el ratio de endeudamiento del Gobierno respecto al PIB se situó en el 64% en 2009, frente al 25% anterior a la crisis.

LA BOLSA ESPAÑOLA ACUSA EL RECORTE

La Bolsa española ha acusado, poco después de su apertura, el recorte en el rating de Irlanda. El Ibex 35 , principal indicador español, ha cedido el 1,26% tras haber iniciado la sesión con ligeros recortes.

Por otro lado, Moody's prevé que el crecimiento de la economía irlandesa en los próximos tres a cinco años será inferior a la media histórica del que fuera conocido como el 'tigre celta'.

En primer lugar, porque el sector bancario e inmobiliario, motores de la economía irlandesa en los años anteriores a la crisis, no contribuirán al crecimiento de manera significativa en los próximos años. Además, la caída del crédito al sector privado lastra las perspectivas de crecimiento.

El tercer factor fundamental que para Moody's explica la rebaja del 'rating' irlandés es la "cristalización" de elementos contingentes procedentes del sistema bancario como consecuencia del apoyo público al sector mediante la adquisición de deuda.

"En general, las medidas de recapitalización anunciadas hasta la fecha podrían alcanzar casi 25.000 millones de euros, equivalentes al 15,3% del PIB de Irlanda en 2009, y Moody's espera que Anglo Irish Bank quizás necesite más ayudas", señala la calificadora de riesgos en un comunicado.

En este sentido, la agencia advierte de la incertidumbre que rodea al cálculo de las pérdidas definitivas en que podría incurrir el Estado a través de NAMA, el vehículo financiero especial creado por el Gobierno para adquirir deuda de las entidades participantes en el programa de ayudas, lo que podría ejercer "presión adicional" sobre la fortaleza financiera del Gobierno.

No obstante, Moody's augura que, aunque el deterioro a corto plazo de los ratios de deuda pública será severo, el ratio de deuda respecto al PIB se estabilizará entre el 95% y el 100% en los dos o tres próximos años, niveles "proporcionados" con una nota 'Aa2' ante la riqueza y flexibilidad de la economía irlandesa.

Publicidad