REFORMA CONSTITUCIONAL

REFORMA CONSTITUCIONAL

Moody's ve positiva la reforma constitucional para el 'rating' español

La agencia de calificación crediticia Moody's considera "positiva" para el perfil de crédito de España la propuesta del Gobierno de introducir en la Constitución una cláusula que limite el déficit de las administraciones.

Logo de la agencia Moody's
Logo de la agencia Moody's | Efe

Moody's ve positiva la propuesta de reforma constitucional española y asegura que lo tendrá en cuenta en su análisis del 'rating' soberano, aunque advierte de que establecer una regla fiscal no resolverá por sí misma los desafíos fiscales del país.

La calificadora de riesgos colocó el pasado 29 de julio la nota de solvencia 'Aa2' de España en revisión para una posible rebaja ante las dificultades del Gobierno para cumplir sus objetivos fiscales y por las persistentes presiones en la financiación.

En este sentido, Moody's precisó que la propuesta de esta constitucionalización del equilibrio presupuestario "será un factor a tomar en cuenta en la revisión".

La agencia destaca que dicha proposición, que se aplicará a todos los niveles de la Administración, incluídas las regiones, representará una "importante mejora" respecto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y las autonomías a finales de julio, ya que, a su juicio, un techo voluntario de endeudamiento "habría sido inefectivo" dado el historial de muchas regiones.

Asimismo, Moody's subraya que el apoyo del principal partido de la oposición a la medida señala un amplio consenso y compromiso entre los partidos para lograr la consolidación fiscal.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.