Agencia de calificación Moody´s

Publicidad

POR LA 'LENTA MEJORA' DEL PAÍS

Moody's mejora la perspectiva de la deuda de España de negativa a estable

La agencia de calificación Moody's ha elevado de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana de España, al igual que lo hicieron el mes pasado Fitch y Standard & Poor's, por el reequilibrio de la economía española y la mejora de las perspectivas a medio plazo. Según la agencia el país sigue una "lenta mejora".

Según la agencia de calificación Moody's las finanzas españolas están siguiendo una tendencia de "lenta mejora", mientras la balanza de pagos cada vez es más positiva para el país, la situación del mercado laboral se ha estabilizado y el sector privado continúa su desapalancamiento.

Con esta decisión Moody's sigue la estela marcada por las otras dos grandes agencias de calificación: Fitch el pasado 1 de noviembre elevó la perspectiva de España de negativa a estable y Standard & Poor's dio ese mismo paso el 29 de noviembre.

A pesar de mejorar la perspectiva, Moody's mantiene la calificación de la deuda a largo plazo en Baa3, es decir al borde del bono basura. Con esta decisión, sigue la estela marcada por las otras dos grandes agencias de calificación: Fitch el pasado 1 de noviembre elevó la perspectiva de España de negativa a estable y Standard & Poor's dio ese mismo paso el 29 de noviembre.

Moody's señala que la economía española ha mejorado sus perspectivas de crecimiento, lo que facilitará que se cumplan los objetivos de déficit público, mientras que espera que la deuda pública se mantenga en el 100 % del PIB.

También opina que el acceso a los mercados ha mejorado, con menores tasas de interés en la financiación, mientras que se han reducido los riesgos de contagio de situaciones negativas en otros países de la eurozona respecto a la última revisión.

Añade que la carga para la deuda soberana de la situación del sector bancario se ha reducido "significativamente" durante el pasado año, tras varias rondas de inyecciones de capital y la transferencia a la Sareb de activos inmobiliarios

Publicidad