Publicidad

CONSIDERA QUE NECESITARÁN 50.000 MILLONES

Moody's cuestiona la estimación del Banco de España para las cajas

La agencia situó entre 40.000 y 50.000 millones de euros el coste que el Estado tendría que afrontar para capitalizar bancos y cajas, muy por encima de los 15.152 millones previstos por el Banco de España.

La agencia de medición de riesgos Moody's castigó hoy a España con una rebaja en la calificación de su deuda soberana horas antes de que el Banco de España hiciera públicas las necesidades de capital de bancos y cajas, y el Congreso de los Diputados aprobase la reforma del sistema financiero.

Moody's rebajaba de Aa1 a Aa2 la deuda soberana española y le concedía una perspectiva negativa, a causa del enorme coste de la reestructuración financiera y del deficiente control que el Gobierno central tiene sobre las Comunidades Autónomas.

La Bolsa española cerró la sesión con una caída del 1,17 %, lastrada por esta noticia, y su principal selectivo, el IBEX 35, bajó 123,9 puntos, hasta los 10.435,6 puntos, con lo que las ganancias anuales descienden hasta el 5,85 %.

Además, la prima de riesgo de la deuda soberana española, medida por el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, subió levemente, hasta los 226 puntos básicos, frente a los 222 puntos registrados ayer, tras conocerse la rebaja de la nota de la deuda española por parte de Moody's.

La agencia situó entre 40.000 y 50.000 millones de euros el coste que el Estado tendría que afrontar para capitalizar bancos y cajas, muy por encima de los 15.152 millones previstos por el Gobierno. Un dato que dio a conocer el Banco de España.

El Ministerio de Economía mostró sorpresa y malestar por el momento elegido por Moody's para anunciar la rebaja, sólo unas horas antes de que el Banco de España hiciera públicas las necesidades exactas de capitalización de las entidades financieras.

La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, recordaba que Moody's ni siquiera ha respetado los tres meses de plazo que se dio en diciembre para revisar la calificación de España, que ya había rebajado en septiembre de 2010.

Publicidad