Publicidad

MÁS PIDE QUE NO CREEN ALARMA

Moody's alerta de que los problemas fiscales de Cataluña podrían arruinar el objetivo de déficit

La agencia de calificación de riesgo cree que la Generalitat 'desafía' al Estado con sus Presupuestos. Cataluña prevé sobrepasar en 2.700 millones de euros el déficit pactado entre Madrid y las autonomías.

La agencia de rating Moody's, en un análisis sobre Cataluña tras la presentación de los Presupuestos de la Generalitat para 2011, concluye que se podrían atrasar los pagos a los proveedores y que podría haber más tensiones de liquidez.

"Cataluña no está cumpliendo con el objetivo de déficit y el Gobierno central puede evitar que la región inicie nuevas emisiones de deuda este año", advierte la agencia de calificación de riesgos. Pero, en opinión de Moody's, "esto no resolvería el problema de fondo", por lo que apunta la posibilidad de que en Cataluña aumenten los retrasos en los pagos a proveedores" y avisa que "la liquidez de la región podría empeorar".

El que el déficit presentado en los Presupuestos del 2011 sea del 2,66% del PIB, el doble del 1,3% exigido por el Gobierno, confirma, para Moody's, "las dificultades que tiene la segunda región más grande de España en reducir su déficit y en la evolución de su volumen de deuda".

Moody's valora que "la postura de Cataluña muestra claramente que el Gobierno central no tiene instrumentos eficaces para garantizar el cumplimiento fiscal de los gobiernos regionales".

Esta firma de calificación de riesgos apuesta por que "el resultado más probable será que el Gobierno central volverá a intentar reducir su propio déficit en más de lo que se específica, como lo hizo el año pasado", pero advierte que esto no resuelve a largo plazo lo que define como un "problema estructural".

Moody's defiende que "el Gobierno central y las autoridades regionales han de trabajar juntos para hacer frente a las presiones de gasto estructural en los presupuestos de los gobiernos regionales, algo que requiere un consenso nacional sobre cuestiones delicadas en las áreas de salud y educación".

Moody's pide que se limite de manera obligatoria el gasto autonómico y advierte que "de no ser así, creemos que será muy difícil para el Gobierno español alcanzar sus ambiciosos objetivos presupuestarios este año y en un futuro".

Mas pide a Moody's que no cree alarma y dice que Cataluña reducirá el déficit

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha pedido hoy a la agencia de calificación Moody's que no cree "alarmas innecesarias" y ha asegurado que Cataluña cumplirá sus objetivos de reducción de déficit en los próximos "2 o 3 años".

El máximo responsable del Gobierno catalán ha respondido así en Bruselas a las críticas de esta agencia, cuyo análisis sobre Cataluña concluye que se podrían atrasar los pagos a los proveedores y podría haber más tensiones de liquidez.

Publicidad