Agencia de calificación Moody´s

Publicidad

CONTINUARÁN LAS DUDAS SOBRE LA DEUDA

Moody's advierte de que la banca española aún tiene problemas de financiación

A pesar de la tímida recuperación de los últimos meses, la agencia de calificación asegura que la apertura a los mercados y la liquidez todavía no será una realidad en el próximo año.

La agencia Moody's ha advertido de que la banca española seguirán enfrentándose "a retos" de liquidez y de financiación pese a los recientes signos positivos registrado en los últimos meses, como la mejora en el acceso a los mercados.

Según sus previsiones, en los próximos 12 meses "habrá un entorno operativo negativo" tanto para la banca como para la deuda soberana española, algo "que continuará pesando sobre la confianza del mercado y por tanto, impedirá lograr condiciones de financiación normalizadas".

Moody's ha hecho esta consideración en un informe en el que también ha resaltado que desde el inicio del año, varios de los principales bancos españoles han accedido al mercado mediante emisiones de deuda senior y cédulas hipotecarias, y que incluso algunas entidades han anticipado el préstamo concedido por el Banco Central Europeo (BCE).

La dependencia de los bancos del BCE se ha reducido en 41.000 millones

"Los pagos anticipados de los préstamos del BCE por parte de los bancos españoles han reducido la dependencia del sector bancario en general respecto a la financiación del organismo en alrededor de 41.000 millones", dice la vicepresidenta, analista senior de Moody's y autora del informe, Pepa Mori, quien también ha apuntado como otra señal positiva que la financiación minorista de hogares y empresas ha tenido un comportamiento relativamente estable desde el inicio de la crisis financiera, y sigue siendo la principal fuente de financiación bancaria.

Durante este año, algunos bancos españoles tendrán la oportunidad de acceder a los mercados de capitales, pero la agencia considera que será posible en periodos de menor volatilidad del mercado y no debido a una recuperación sostenible del acceso de los bancos a la financiación mayorista.

Esta visión, dice Moody's, se explica por las expectativas de la agencia de un entorno operativo negativo tanto para el sector bancario como para la deuda soberana española durante los próximos doce meses, que continuará pesando sobre la confianza del mercado y por tanto impedirá lograr unas condiciones de financiación normalizadas del sistema, concluye.

Publicidad