Publicidad

LA REFORMA SE APROBÓ EL VIERNES EN CONSEJO DE MINISTROS

Montoro: "Todos los trabajadores tendrán más dinero en sus bolsillos a partir de 2015"

El viernes el Consejo de Ministros aprobó la reforma fiscal, por la cual la rebaja media del IRPF será del 12,5% a partir de 2015. Montoro ha dicho que esta rebaja se hace "cuando la situación lo permite y para impulsar el crecimiento, la creación de empleo y la competitividad". La retención para los autónomos con renta menor a 12.000 euros bajará del 21 al 15% y la reducción de los tramos por IRPF baja de siete a cinco.

El Consejo de Ministros del pasado viernes analizó la reforma tributaria y este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado los detalles de la misma y se inicia así su periodo de consulta pública.

"Los autónomos que ganen menos de 12.000 euros al año verán reducida su retención en julio"

La bajada de impuestos, dice Montoro, es "para todos los contribuyentes" y subraya que "lo hacemos cuando la situación lo permite y para impulsar el crecimiento, la creación de empleo, la competitividad y reforzar así la política de reducción del déficit público".

Recuerda el ministro en rueda de prensa en el Ministerio de Hacienda, que "no se está haciendo otra cosa que no sea el desarrollo del Programa de Estabilidad" y subraya que "estamos ante una reforma tributaria que es una bajada de impuestos".

El ministro de Hacienda ha dicho que, además, "las familias numerosas y con hijos discapacitados pagarán menos impuestos" y ha apuntado que gracias a las reformas que se han llevado a cabo, "hemos evitado el rescate y la ruptura del euro".

Explica que lo que se pretende con el IRPF, es tener "un impuesto sencillo, moderno y justo", y señala que más de 1.600.000 contribuyentes dejarán de tributar por este impuesto.

Insiste Montoro en que se trata de "una rebaja inmediata" y que "todos los trabajadores tendrán más dinero en sus bolsillos a partir de enero de 2015", y puntualiza que "la rebaja tributaria será mayor en enero de 2016".

"La rebaja llega cuando la situación lo permite y para impulsar el crecimiento y crear empleo"

Asimismo, los autónomos que ganen menos de 12.000 euros al año verán reducida su retención desde principios de julio, y bajará de 21 al 15% "de urgencia".

Solo se modificará el IVA de algunos productos sanitarios para cumplir con la sentencia del Tribunal Europeo que obliga a España a elevar al tipo general del 21% todo lo que no sean medicamentos para el consumidor final. Ante ello, Montoro añade que "no subimos el IVA porque ya se está recaudando".

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha explicado que "el grueso de la reforma fiscal se concentra en las rentas bajas y medias".

Reducción de los tramos por IRPF de siete a cinco
Esta reducción de siete tramos a cinco se realizará en dos estapas, situándose el mínimo en el 19% desde el 24,75% y el máximo se quedaría en el 45% en 2016 desde el 52% actual.

Estos cinco tramos serán hasta 12.450 euros anuales; entre 12.450 y 20.200 euros anuales; entre 20.200 y 35.200 euros anuales; entre 35.200 y 60.000 euros anuales y finalmente más de 60.000 euros.

Para el primer tramo, el tipo general se situará en el 20% en 2015 y en el 19% en 2016; para el segundo tramo serán del 25% y del 24%; en el tercero del 31% y el 30%; en el cuarto el 39% y el 37% y finalmente el tipo máximo será del 47% en 2015 y del 45% en 2016.

Limitarán las aportaciones máximas a los planes de pensiones
Ferre ha avanzado que se limitarán las aportaciones máximas a los planes de pensiones. De este modo, el ahorro a más de cinco años quedará exento de tributación.

Hacienda limita exención de indemnización por despido a 2.000 euros por año

Hoy en día, la limitación existente es de 10.000 euros, y a partir de ahora, la aportación máxima a planes de pensiones que se puede deducir en el IRPF bajará a 8.000 euros al año.

Sociedades, el tipo general será del 28% en 2015
El tipo general del Impuesto sobre Sociedades se situará a partir de enero de 2015 en el 28% y a partir de 2016 será del 25%. Así, se igualará el gravamen para todas las empresas, ya sean grandes o pymes.

El objetivo que se pretende, explica Ferre, es acercar el tipo efectivo al nominal para lo que se suprimirán desgravaciones y se reforzarán las deducciones relativas a I+D+i.

Publicidad