EL GOBIERNO APUESTA POR OTRAS VÍAS

EL GOBIERNO APUESTA POR OTRAS VÍAS

Montoro responde a Bruselas que "hay otras posibilidades" más allá de subir el IVA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señala que el Gobierno estudiará las posibilidades de aumento de la recaudación por vía de la fiscalidad indirecta y medioambiental, reduciendo así las tasas que gravan el empleo, y ha recordado que "hay otras posibilidades" más allá de subir el IVA, como recomienda la Comisión Europea.

 El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señala que el Gobierno estudiará las posibilidades de aumento de la recaudación por vía de la fiscalidad indirecta y medioambiental, reduciendo así las tasas que gravan el empleo, y ha recordado que "hay otras posibilidades" más allá de subir el IVA, como recomienda la Comisión Europea (CE) en un informe hecho público este miércoles.

En declaraciones a los medios tras publicarse las primeras informaciones sobre este documento, en el que se analiza la propuesta del Programa de Estabilidad remitido por España, el titular de Hacienda ha indicado que, más allá de la subida del IVA, "hay otros planteamientos" posibles en materia de fiscalidad.

"Lo que haremos como Gobierno será apoyarnos más en la fiscalidad indirecta y medioambiental, y descansar menos las rentas del sector público en la fiscalidad sobre el empleo, que es lo que vuelve a recomendar la CE. No se fijen sólo en la figura tributaria (del IVA), aunque sea la más conocida.

Hay otras posibilidades que también se citan en las recomendaciones de la CE y que están incluidas en el proyecto enviado por el Gobierno", ha argumentado.

El objetivo último de estas modificaciones que se llevarán a cabo en el ámbito de la política tributaria y de lucha contra el fraude será "acomodarse a las posibilidades de incrementar la recaudación, como aconseja la CE, puesto que el nivel de recaudación sobre el PIB es el más bajo de la UE".

Flexibilizar el calendario de déficit
Tampoco ha querido abundar el ministro en el anuncio de que la CE dará a España una prórroga de un año para situar el déficit por debajo del 3% del PIB (hasta 2014) si el Gobierno concreta "nuevos ajustes presupuestarios" para 2013 y 2014 que garanticen el cumplimiento del nuevo objetivo.

A este respecto, ha subrayado que el calendario de estabilidad presupuestaria es "lo que realmente importa" y ha defendido que, "como corresponde a un Gobierno leal con las instituciones europeas", España seguirá "adelante" con la consolidación de las cuentas públicas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.