Cristóbal Montoro conversa con diversos consejeros

Publicidad

Hacienda asumirá la devolución del 'céntimo sanitario'

Las CCAA, salvo Madrid, celebran la financiación al 0% de interés de Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha incidido en que el Gobierno aprovecha así la mejora de la situación económica y el abaratamiento de los costes para reforzar la cobertura de los mecanismos de financiación.

El Gobierno ha ofrecido a las comunidades autónomas nuevos mecanismos de financiación al 0 % de interés con el objetivo de garantizar los servicios públicos que prestan, una medida que ha sido celebrada por la mayoría de las autonomías, salvo Madrid que se ha mostrado radicalmente en contra. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro ha incidido en que el Gobierno aprovecha así la mejora de la situación económica y el abaratamiento de los costes para reforzar la cobertura de los mecanismos de financiación.

El ministro ha afirmado que todos los mecanismos de apoyo a la liquidez de las autonomías quedan agrupados en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Este nuevo fondo tendrá varias modalidades como la denominada Facilidad Financiera para las comunidades que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y periodo medio de pago a proveedores, que mantendrán el tipo de interés del 0 % durante los años 2015, 2016 y 2017.

Otra modalidad es el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por el que las comunidades adheridas que no cumplan los objetivos quedan adscritas automáticamente a él, así como las que incumplan el periodo medio de pago a proveedores. Por último, el Fondo Social, con el que las comunidades podrán financiar las deudas con las entidades locales que se deriven de convenios en materia social, y las que no se adhieran y no cancelen por sí mismas estas deudas quedarán sujetas a retenciones del sistema de financiación autonómica para hacer estos pagos.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que la Facilidad Financiera es hasta un máximo de 12.880 millones, el Fondo Social oscilará -según se pregunte a las comunidades o a las corporaciones locales- entre los 968 y los 1.280 millones, y la cuantía del FLA vigente de 28.100 millones, da en su conjunto la cifra de cerca de 39.900 millones. Beteta ha señalado que la suma de todas las medidas elevan los ahorros para las comunidades a 5.552 millones.

También ha indicado que las comunidades que "se incluyan voluntariamente dentro de la Facilidad Financiera" no sólo tendrán el 0 % de interés en los años 2015, 2016 y 2017, sino que además se les "condonará la parte correspondiente a la anualidad de próximo año 2015 que corresponda a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009". La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, ha explicado que en el caso de Madrid la condonación de la liquidación negativa de la deuda ascendería a 55,03 millones de euros, y además si se suma al fondo de Facilidad Financiera, tendría la ventaja de financiarse al 0 %.

Ello supondría para Madrid un ahorro de 96,71 millones, que sumados a los 55,03 millones, "son más de 150 millones de ahorro". En el caso de Aragón, la condonación en el año 2015 ascendería a 35,38 millones, ha subrayado Navarro. Precisamente Madrid ha sido la comunidad más crítica, seguida de Castilla y León, en el CPFF, al considerar su consejero de Economía, Enrique Ossorio, que las medidas propuestas por Montoro establecen una diferencia "bestial" entre las autonomías. Según Ossorio si Madrid acepta las condiciones propuestas, le supondría que en los años 15,16 y 17 obtendría una ventaja financiera de 90 millones de euros frente a los 3.700 millones de Cataluña.

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha considerado que la iniciativa que aprobará el Gobierno para mejorar la ley de financiación autonómica es positiva y "está bien", aunque ha aclarado que no existe una "idea cuantitativa de sus efectos" en las arcas de las comunidades.

Por su parte, la consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, ha afirmado que la propuesta del Gobierno para mejorar la financiación autonómica es una medida que "vuelve a cercenar" la capacidad de las comunidades, al "retener el crédito" cuando "no satisfacen los gastos" que el Estado demanda. Montoro también ha destacado que el Estado asumirá el coste de las devoluciones por el céntimo sanitario y que la recaudación del impuesto por depósitos bancarios se transferirá a las comunidades.

Publicidad