LOS DATOS HAN SIDO CONOCIDOS ESTE MARTES

LOS DATOS HAN SIDO CONOCIDOS ESTE MARTES

Montoro ve factible que España cumpla el objetivo de déficit del 5,5% en 2014

El ministro de Hacienda ha reconocido que los datos conocidos hasta noviembre son "claramente positivos", y por ello ve factible que España cumpla en 2014 con el objetivo de déficit del 5,5%. Montoro ha subrayado que España "está en la senda" del crecimiento económico y la creación de empleo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que ve factible que España cumpla en 2014 con el objetivo del déficit del 5,5% y ha precisado que los datos conocidos, hasta noviembre, son "claramente positivos".

En rueda de prensa tras la reunión constitutiva del Consejo para la Unidad de Mercado, el titular de Hacienda ha valorado los datos hechos públicos, según los cuáles el déficit de las administraciones públicas se situó en 49.129 millones entre enero y noviembre de 2014, y ha hecho hincapié en que se trata de un "consolidado parcial" dado que faltan las corporaciones locales. Montoro ha calificado la cifra de "claramente positiva" y ha estimado que refleja "un esfuerzo de reducción del déficit público" en los distintos niveles de la administración.

El ministro ha subrayado que España "está en la senda" si bien ha comentado que lo realmente importante es que esa senda sirva para el crecimiento económico y la creación de empleo, "lo contrario sería frustrante". Preguntado por las comunidades autónomas y por el hecho de que doce de ellas hayan incurrido en déficit, Montoro ha restado importancia a la situación, ha valorado la aportación y el esfuerzo de las autonomías y ha insistido en que lo importante es el resultado global.

Montoro ha querido dejar claro que la perspectiva del Gobierno es que se está en la consecución del objetivo previsto del conjunto de las administraciones públicas y ha recordado que España es el país que más está creciendo dentro de la zona euro. "El año 2015 -ha dicho- confirmará que España está a la cabeza del crecimiento económico de la zona euro y eso es posible por las reformas estructurales y por la política presupuestaria que se está haciendo".

En este sentido, ha asegurado que "nadie puede pretender crecer" sin esa política presupuestaria. Montoro ha reiterado que los objetivos de déficit deben ser compatibles "e incluso impulsores" del crecimiento económico. En la conferencia de prensa, el ministro también se ha preguntado si acaso alguien cree que España hubiera crecido más si no se hubiera reducido el déficit.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.