Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Publicidad

DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Montoro eleva de cinco a diez años el plazo para que las comunidades liquiden su deuda

El ministro de Hacienda ha anunciado que amplia el plazo para pagar la deuda contraída por los anticipos a cuenta de los años 2008 y 2009 con el objetivo de que promuevan "con urgencia" la financiación que necesitan.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que aplazará diez años la devolución correspondiente a los anticipos a cuenta a las administraciones públicas para que promuevan la financiación que necesitan "con urgencia" en la provisión de los servicios públicos.

Montoro ha señalado que el Consejo de Ministros ha analizado el anteproyecto de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que servirá para recuperar el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de todas las administraciones, comunidades, ayuntamientos, diputaciones y, en general, del sector público en España.

El ministro, que ha intervenido en la inauguración de la convención regional del PP que se celebra en Málaga hasta el domingo bajo el lema "El cambio andaluz", ha dicho que esta ley devolverá la confianza a los españoles y la capacidad de que los emprendedores y autónomos puedan volver a financiarse.

El aplazamiento afecta a los anticipos a cuenta recibidos por las administraciones publicas, tanto ayuntamientos, como diputaciones y organismos autonómicos durante los ejercicios de 2008 y 2009 y que se elevan a 24.000 millones de euros.

En 2012 los gobiernos autonómicos tendrían que devolver cerca de 2.400 millones de euros, con lo que ahora dispondrán de este dinero para "la financiación que necesitan con urgencia" en la provisión de los servicios públicos, ha dicho Montoro.

El aplazamiento se realiza ante los problemas de liquidez que padecen las comunidades autónomas y después de que el PP achacara en varias ocasiones al anterior gobierno socialista el haber hecho mal los cálculos relativos a los ingresos y haber creado este problema.

Montoro ha anunciado que la próxima semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera todas las comunidades se presentarán "unidas en el compromiso de estabilidad presupuestaria" y asegurarán los servicios públicos básicos, la financiación en educación, en sanidad y en la mayoría de las prestaciones sociales.

"Desde el Gobierno estamos asumiendo las responsabilidades de coordinar la política económica", ha dicho Montoro, quien ha asegurado que "tienen que insistir en el compromiso por volver a esa senda de equilibrio presupuestario".

Ello supone, a su juicio, una garantía para los socios europeos, para los inversores internacionales y una puerta para abrir el crecimiento económico. Con respecto al PSOE, el ministro ha explicado que, tras las elecciones generales, "se han encontrado la España de la herencia socialista" de cinco millones de parados, de casi la mitad de los jóvenes sin posibilidad de trabajar y "una España cuya imagen en Europa y en el mundo está muy deteriorada".

Publicidad