LA CIFRA SE BASA EN "PRONÓSTICOS ANTICUADOS"

LA CIFRA SE BASA EN "PRONÓSTICOS ANTICUADOS"

Montoro duda de que España pueda cumplir el déficit del 4,4% en 2012

Según publica la versión alemana del rotativo Financial Times, el ministro no puede asegurar que España no rebasará el déficit del 4,4% para 2012 y subraya que necesitan "espacio para maniobrar".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda | Efe

"Deseamos superar la crisis lo antes posible. Pero lo antes posible significa tener espacio para maniobrar", señala Montoro en declaraciones en su edición digital el rotativo económico alemán Financial Times Deutschland (FTD).

El nuevo titular español de Hacienda manifiesta comprender a quienes "exigen orden en el club", pero comenta que en Europa no lo son todo las "normas operativas" y que el objetivo debe ser que a los ciudadanos de la UE les acabe yendo mejor que nunca.

"Vamos a esperar primero los pronósticos de crecimiento de la UE", destaca Montoro, quien comenta que la cifra del 4,4% de déficit se basa en los pronósticos "anticuados" del anterior gobierno español que anunció un previsible déficit del 2,3%.

En todo caso subraya que el objetivo del nuevo gobierno español que preside Mariano Rajoy, "es reducir lo antes posible el déficit por debajo del 3%" y cumplir así los criterios de Maatricht, para "lo que ya se han iniciado recortes".

El Ejecutivo insiste en que cumplirá con la cifra exigida por la UE
Después de la publicación de estas declaraciones, el Gobierno ha querido dejar claro que mantiene su compromiso de reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas al 4,4 % del PIB este año y de poner en marcha con celeridad su programa de reformas, a pesar de la revisión a la baja de las previsiones económicas internacionales para España.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han explicado que el Ejecutivo es consciente de que la situación económica es complicada, pero que el objetivo de reducción del déficit público es ineludible y se mantiene en los términos previstos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.