Cristóbal Montoro en el Congreso

Publicidad

EN LOS PASILLOS DEL CONGRESO

Montoro: "El dato del déficit irá mejorando y el de la Seguridad Social empeorando"

Después de conocer que el déficit del Estado se incrementó con respecto a julio un 5,4%, con lo que ya se supera el límite anual establecido por el Gobierno, Montoro ha lanzado un mensaje de calma y asegura que los datos "mejorarán".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los datos del déficit del Estado "mejorarán" en lo que queda de año, aunque ahora estén por encima del objetivo del conjunto del ejercicio.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montoro ha pedido que no se mire de forma aislada el dato del déficit de agosto -del 4,62%, por encima del objetivo para todo el año, que es del 3,7%- porque hay que valorarlo teniendo en cuenta que el Estado es "financiador del resto de las Administraciones Públicas".

"En los próximos meses el déficit del Estado irá mejorando y el de la Seguridad Social empeorando", ha augurado el ministro, quien ha insistido en que las cifras están "en línea con la consecución de los objetivos" que España tiene la obligación de cumplir para este ejercicio.

Cristóbal Montoro entiende que pueda llevar a "confusión" el hecho de que el déficit de la Administración central en agosto supere el objetivo del ejercicio, pero ha insistido en que se debe esperar al cierre del año, "que es cuando tenemos la visión completa".

Y además ha señalado que hay que comparar los datos con los del año pasado, y se comprueba que el déficit ha bajado. En cualquier caso, Montoro ha recordado que la Intervención General del Estado está preparando estos días las cuentas de todas las Administraciones Públicas para remitirlas a Eurostat, aunque también en este caso seguirán siendo cifras provisionales.

Publicidad