ACUDE AL CONGRESO A PETICIÓN PROPIA

ACUDE AL CONGRESO A PETICIÓN PROPIA

Montoro corrige el dato del cierre de déficit de 2015 y lo deja en el 5%

La comparecencia de Montoro se produce dos días después de que trascendiera que el Ministerio de Hacienda ha retenido el pago de tributos a Aragón y Extremadura para pagar directamente a proveedores de esas dos administraciones, ya que éstas tardan mucho en abonarles sus servicios.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la Intervención General del Estado (IGE) va a recalcular el dato de cierre de déficit de 2015 por un cambio de criterio de Eurostat, por lo que finalmente el ejercicio se saldó con un desequilibrio presupuestario de las administraciones públicas del 5%, casi dos décimas por debajo de lo avanzado inicialmente.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha explicado que Eurostat ha decidido que la asignación temporal de la enajenación de activos por la asignación del espectro radioeléctrico se haga cuando se materialicen las operaciones.

En el caso de España, esto supone consignar 1.600 millones de euros de ingresos el año pasado, lo que se traduce en un 0,18% menos de déficit, con lo que el cierre del año para el conjunto del Estado se quedará en el 5%, aún por encima del objetivo pactado con Bruselas del 4,2%.

Teniendo en cuenta las ayudas financieras --que no se computan en el Procedimiento de Déficit Excesivo--, el dato se eleva al 5,08%. Dado que esta operación sólo afecta a la Administración General del Estado, su déficit se queda definitivamente en el 2,53% sin ayudas financieras, algo menos del 2,7% del que se había informado inicialmente y aún mejor que el objetivo del 2,9% que se perseguía.

Por otra parte, Montoro, ha enviado una carta a la Generalitat en la que advierte de que aplicará "medidas coercitivas" si no cumple el objetivo del déficit y le da 15 días para que efectúe una "retención" de la disponibilidad del crédito con el objetivo de cumplir con el mismo.

En una carta dirigida al conseller de Economía, Oriol Junqueras, el ministro da a la Generalitat 15 días para que apruebe la "no disponibilidad de créditos" y efectúe la correspondiente retención de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria establecido Según los datos del Ministerio de Hacienda, Cataluña cerró 2015 con un déficit del 2,7 %, mientras que el objetivo marcado era del 0,7%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.