DECLARACIONES DEL MINISTRO DE HACIENDA

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE HACIENDA

Montoro admite que el Gobierno estudia la progresividad en el pago de los fármacos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido que el Gobierno estudia la progresividad en el pago de la Sanidad pública, para afrontar "cambios" en el acceso a los fármacos que "no sean injustos ni perjudiquen a la gente que menos renta tiene".

n el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
n el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | EFE

Cristóbal Montoro afirmaba en una entrevista que el Gobierno está estudiando implantar un sistema de pago de la Sanidad pública en función de la renta, algo que se conoce como progresividad. "Hay que redefinir la cartera de servicios de Sanidad", porque "hay mucho abuso", asegura. Asegura por tanto que el Gobierno está estudiando "los niveles de renta" de los españoles para afrontar "cambios" en el acceso a los fármacos que "no sean injustos ni perjudiquen a la gente que menos renta tiene".

El ministro de Hacienda abre además un debate sobre los tramos que se verían afectados, y adelanta que podría no tratarse de los 100.000 euros de renta a los que apuntaba este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos.

De hecho, fue el propio ministro de Economía el que abrió este lunes 'la caja de Pandora' al asegurar que si bien las actuales prestaciones del sistema sanitario español "no se van a tocar", pero anunciaba que el Gobierno "tiene que valorar si se deben mantener todas las prestaciones sanitarias de forma gratuita a alguien cuya renta supere los 100.000 euros".

Sin embargo, poco después de estas declaraciones, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, se desentendía de las manifestaciones de De Guindos acerca de la posibilidad de que las rentas más altas paguen por las prestaciones sanitarias.

Cristóbal Montoro ha apuntado también durante la entrevista en RNE, la necesidad de "redefinir la cartera de servicios básicos en Sanidad", y evitar algunos "abusos" como los que a veces se producen durante el acceso de extranjeros a la Sanidad en España.

El ministro de Hacienda ha dicho además que en un plazo de "dos semanas" estarán "perfectamente estructuradas y consensuadas" las pautas para reformar la sanidad pública, que según el ministro tendrán que decidir y asumir las Comunidades Autónomaslas, en el marco de la reforma que anunció la semana pasada.

"Esas reformas las explicará la ministra de Sanidad, Ana Mato, cuando acaben de estar realizadas y contrastadas con las Comunidades Autónomas que son las que tienen que irlas aplicando y decidir", ha comentado. Según el ministro, son propuestas "ambiciosas" que "no van solo" sobre esa idea "más elemental" de un copago que, por cierto, ya existe en España" y, por lo tanto, ha matizado, "no estamos inventando la pólvora".

Un recorte en Sanidad de 7.000 millones
El Gobierno tiene previsto un ahorro superior a los 10.000 millones de euros en materia de Sanidad y Educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión. Y según fuentes del PP, cerca del 70% de esta reducción recaerá en Sanidad.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó este lunes que los ciudadanos vayan a tener que pagar por la asistencia sanitaria, pero apuntaba a una posible progresividad en función de la renta, que afectaría únicamente a los medicamentos. Un anuncio que se producía después de una semana de debates sobre posibles ajustes en Sanidad.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.