DESMIENTE LA INFORMACIÓN DE "DER SPIEGEL"

DESMIENTE LA INFORMACIÓN DE "DER SPIEGEL"

Moncloa niega que Alemania esté presionando a España para que recurra al fondo de rescate

El Gobierno asegura que el ministro alemán de Finanzas no habló de esta opción el pasado miércoles con Luis de Guindos sino de la unidad bancaria y la posible creación de una autoridad fiscal europea.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble
Luis de Guindos y su homónimo alemán, Wolfgang Schäuble - Imagen de archivo | EFE

El Gobierno ha negado que hayan existido "presiones" del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al titular de Economía, Luis de Guindos, para que el Ejecutivo español pida el rescate del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) .

"No existen presiones", han afirmado fuentes de Moncloa. Según el semanario alemán "Der Spiegel", Schäuble presionó al titular de Economía en un encuentro el pasado miércoles en Berlín, para que España acudiese al rescate financiero por los problemas de la banca.

Las fuentes de Moncloa han indicado que la conversación entre ambos ministros fue "larga y compleja" y se centró básicamente en la unión bancaria europea y en la propuesta planteada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la creación de una autoridad fiscal europea que armonice las políticas fiscales.

En Berlín, fuentes gubernamentales alemanas indicaron, sin afirmar ni desmentir las informaciones de "Der Spiegel", que "la decisión sobre si acudir o no al fondo de rescate es competencia exclusiva del Gobierno español".

El semanario sostiene, sin especificar fuentes, que la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas presionan a España para que recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ante el peligro cada vez mayor de un contagio a otros países del sur de Europa, en caso de un posible abandono de Grecia de la zona euro.

De acuerdo con esa publicación, el gobierno alemán estima que la banca española precisará de una inyección de capital de entre 50.000 y 90.000 millones de euros. Alemania rechaza la posibilidad de que los bancos puedan recibir directamente ayuda del fondo europeo de rescate sin pasar por los gobiernos, una fórmula por la que aboga la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y varios países, entre ellos España y Estados Unidos

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.