José Antonio Monago, presidente de Extremadura

Publicidad

EN UN ACTO INAUGURAL EN BADAJOZ

Monago rechazará el déficit asimétrico porque "abona el incumplimiento"

El presidente extremeño se ha mostrado prudente ante la reunión que mantendrá en Madrid con el resto de barones del PP para intentar alcanzar un acuerdo sobre el déficit autonómico. Monago considera que la asimetría entre comunidades "abona el incumplimiento".

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, defenderá "con razones y no con pasiones" durante la reunión que mantendrán en Madrid el jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, y presidentes autonómicos del PP que el déficit asimétrico entre las CCAA "abona mucho el incumplimiento".

Además, planteará, como lo ha venido haciendo "por activa y por pasiva" y "hasta la saciedad", que "al final" si se "abona mucho el incumplimiento", éste "hace que el Estado tenga que socorrer" a las CCAA que no cumplen el objetivo de déficit y que, "por lo tanto, (el Estado) se desquita de recursos que podría tener para ejercer la solidaridad", porque está "auxiliando a esas comunidades incumplidoras".

De este modo lo ha avanzado Monago en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar en Mérida (Badajoz) un foro sobre exportaciones, y en referencia a la reunión de miembros del PP de la que ha dicho que afronta con "prudencia" en tanto que aún no se ha producido, al tiempo que ha reconocido que espera que la misma sea "positiva".

Extremadura lidera el rechazo
Ha recordado así que él ha dicho que la región "no" es "partícipe" de un déficit "asimétrico", entre otras cosas porque hace un año Extremadura que partía del "segundo mayor déficit de toda España" solicitó que "pudiera haber una asimetría" pero "no se atendió ese criterio", y ha recordado que pese a ello la comunidad "ha cumplido, no sin mucho esfuerzo de la sociedad extremeña".

"Por lo tanto parece que ahora se dan unas condiciones que podrían haberse entendido hace un año y si hace un año no se entendió la asimetría ahora no parece razonable que se entienda esa asimetría", ha subrayado Monago, quien ha recordado también que Extremadura ha "liderado" una postura contraria a las asimetrías".

En este punto, ha reiterado la región "fue la primera comunidad que vio claro que las asimetrías no producen precisamente nada bueno, sobre todo cuando vienen motivadas por lo que vienen motivadas este tipo de asimetrías". "Aquí se trata de que todos tenemos que contribuir con nuestro esfuerzo al cumplimiento del déficit", ha sentenciado Monago, quien ha recordado que en España se aprobó una Ley de Estabilidad Presupuestaria y una reforma de la Constitución "para equilibrar las cuentas" y "cumplir" con los "compromisos".

Publicidad