Publicidad

LO HA APROBADO EL CONSEJO DE MINISTROS

Los modelos de contrato laboral se reducen a cuatro: indefinido, temporal, de formación y en prácticas

El Consejo de Ministros ha decidido reducir la cantidad de modelos de contrato existentes hasta ahora en el mercado laboral. Con esta y con otras medidas aprobadas este viernes, el Gobierno busca facilitar y simplificar la contratación de trabajadores sin menoscabar sus derechos.

El Gobierno ha decidido reducir los modelos de contrato existentes en el mercado laboral hasta quedarse en cuatro. La reforma impulsada este viernes en el Consejo de Ministros deja así el panorama actual de contratos: indefinido, temporal, de formación y en prácticas.

Andoni representa un caso de la complejidad que existe en el ámbito actual de los contratos. Él se lanzó este año a la aventura de abrir un restaurante: un reto lo suficientemente complejo como para preocuparse también personalmente de los contratos de trabajo de sus cuatro empleados. Por eso, lo tuvo que dejar en manos de una gestoría.

No es ésta una labor sencilla, ni siquiera para los profesionales. En la actualidad existen más de 40 formularios distintos para contratar a un empleado, todo un rompecabezas burocrático.

Nueva herramienta informática
Ahora se simplifican los trámites administrativos para facilitar la creación de empleo, pero también se hace más sencillo y cómodo el hecho de redactar un contrato de trabajo. Una herramienta informática permitirá a los empresarios hacerlo desde su ordenador.

Aunque desde las gestorías consideran que tampoco el nuevo sistema puede ser lo suficientemente sencillo como para que los empleadores prescindan de sus servicios.

Entre las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros también se encuentra la que permitira que los contratos indefinidos de apoyo al emprendedor puedan suscribirse a tiempo parcial, un tipo de contrato que -según el gobierno- ha dado empleo a 150.000 trabajadores. Más de la mitad ha superado el período de prueba.

Publicidad