La mitad de los trabajadores no tiene la formación acreditada para su puesto de trabajo

Publicidad

La necesidad de la formación permanente

La mitad de los trabajadores no tiene la formación acreditada para su puesto de trabajo

Trece millones y medio de trabajadores en España no están preparados profesionalmente para el empleo que realizan. Según Francisco Aranda, Vicepresidente de FENAC y Presidente de Laboral de CEIM “si queremos huir de la crisis, es condición indispensable dirigirnos principalmente hacia una economía de servicios avanzados basados en el conocimiento, es decir, a través de la formación”.

Más de la mitad de los trabajadores españoles no tiene formación acreditada para el puesto que desempeña. Según datos oficiales el 58,2% de la población activa, casi trece millones y medio de trabajadores carece de acreditación de su cualificación profesional y el 33,5% de la población adulta, casi tres millones de personas no dispone de la enseñanza obligatoria.

Para Francisco Aranda, Vicepresidente de FENAC y Presidente de Laboral de CEIM “para ser tenido en cuenta en un mercado laboral tan cambiante como el actual, es necesario mantener viva la cualificación, adquirir nuevas competencias y ser capaz de cambiar a nuevas ocupaciones”.

Sin embargo, actualmente, sólo el 10% de los españoles entre 25 y 64 años se está formando a la vez que trabaja. “Es cierto que la media de la Unión Europea es del 9%, pero quienes deben servirnos como referentes son los países más avanzados, como Suecia y Dinamarca, con una cifra superior al 25%”, afirma el Vicepresidente de las pymes consultoras.

El primer paso para salir de la situación actual, según asegura FENAC, es difundir entre los ciudadanos las bondades de la formación permanente, así como sus ventajas personales y para la sociedad en su conjunto. “Pero todo esfuerzo será en vano si no se establecen mecanismos para la mejora de la calidad y la evaluación permanente de las políticas relacionadas con el aprendizaje a lo largo de la vida”, aseguran desde la patronal de las pymes de consultoría.

Publicidad