El Ministro Trabajo no descarta cinco millones de parados si se incrementa la población activa

Valeriano Gómez se refiere a la reforma de la negociación colectiva que se está discutiendo, y subraya que el objetivo del Gobierno es que "pueda presentarse en el Congreso de los Diputados para su aprobación antes de que termine la legislatura".

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez | EFE

Gómez cree que la reforma cumplirá el calendario establecido, aunque señala que el Gobierno tiene una fecha "límite" para su aprobación que "es el entorno de mayo o junio".

Así cumpliría con su tramitación antes de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque elecciones. No obstante, el ministro indica que si no se aprueba, el Gobierno puede solicitar un trámite "de urgencia", ya que, insiste, su deseo es que la reforma de la negociación colectiva entre en vigor en esta legislatura.

Valeriano Gómez recuerda que el Gobierno antes de comenzar las negociaciones elaboró un borrador del decreto con el que "si no hay un acuerdo social, legislará". "El Gobierno tiene un borrador de la reforma y sus ideas al respecto", dice Valeriano Gómez, quien añade que entre éstas se encuentra la de dar un papel cada vez mayor al convenio del sector o, en su defecto, al convenio autonómico.

Además, aboga por darle mayor preponderancia al convenio de empresa, que haya negociación colectiva en la mayor parte de las pymes y por dar mayor potestad al arbitraje y a la mediación laboral en detrimento de la jurisdicción social, unas ideas que, agrega, "comparte con la patronal y los sindicatos".

Preguntado sobre si considera que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año elevará el desempleo desde los 4,7 millones a los 5 millones de parados, Gómez explica que durante la crisis la población activa se ha comportado "muy erráticamente", por lo que no considera que "ahora" haga subir el desempleo.

No obstante, manifiesta que "el aumento del desempleo hasta los 5 millones de parados estará en función de cuál sea el comportamiento de la población activa". Sobre este asunto, el ministro explica que lo más importante ahora es la cifra del paro, es decir que la EPA registre poca pérdida de empleo o, incluso, una ligera ganancia del mismo, lo que "sería un buen resultado".

El ministro de Trabajo indica que la Seguridad Social se encuentra en una posición todavía de superávit y que no espera que haya un déficit a final de este año. Asegura que no será necesario que el Gobierno recurra en 2011 al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones.

Por último, el ministro precisa que el Gobierno ha elaborado "un programa muy intenso de reformas" y que a pesar de que el presidente del Ejecutivo ha anunciado que no se presenta a la reelección, la idea general "es culminarlo, ya que está muy avanzado". "Yo creo que el presidente seguirá insistiendo en el paquete de reformas y seguiremos vigilando como evoluciona la economía. Queremos llegar bien al invierno cumpliendo los objetivos", finaliza el ministro.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.