Publicidad

SÁNCHEZ GALÁN CULPA A LA REFORMA ELÉCTRICA

El ministro Soria desvincula la decisión de Iberdrola de la reforma energética

La reforma eléctrica diseñada por el ministerio de Industria sigue provocando titulares y polémicas. La última la protagoniza el presidente de Iberdrola que ha cuantificado en 1.300 millones de euros la factura que la nueva normativa va a suponer para su compañía. Sánchez Galán advierte que Iberdrola reducirá sus inversiones en España.

Las palabras del presidente de Iberdrola han provocado hoy críticas tanto del gobierno como de la oposición. El ejecutivo dice que Iberdrola lleva reduciendo sus inversiones desde mucho antes de la reforma eléctrica. Representantes de las energías renovables recuerdan que la compañía ganó más de 2.500 millones de euros el año pasado.

Nada más poner un pie en Bruselas ha respondido a Iberdrola. El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria afirma que “esta empresa lleva disminuyendo sus inversiones en España, Reino Unido y en América desde 2009". No cree que estos recortes tengan nada que ver con la reforma energética.

El ministro dice que “lo que preocupa en España son miles de empresas pequeñas y medianas que han tenido que cerrar porque entre otras cosas ha subido el coste de la energía un 60%”.

Desde la oposición también critican las duras palabras de Sánchez Galán. Elena Valenciano dice que “hay personas que tienen una responsabilidad enorme y tienen que cuidar más sus palabras”.

El presidente de Iberdrola dijo ayer en Londres que concentrará sus inversiones en países "más predecibles y estables" que España. La patronal de las eléctricas prefiere no valorar declaraciones privadas de una compañía. Desde las renovables afirman que “es una puesta en escena” y que “es irritante ver este tipo de declaraciones”. No comprenden tales declaraciones por una caída de beneficios añaden.

Mientras tanto, desde el Gobierno se recuerda a Iberdrola que su política empresarial choca con el interés creciente de los inversores internacionales por España.

Publicidad