DESCARTA EL CONTAGIO A NUESTRO PAÍS

DESCARTA EL CONTAGIO A NUESTRO PAÍS

La ministra Salgado dice que los mercados distinguen entre Grecia y España

"Los mercados saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal", explicó la ministra de Economía.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, aseguró que no está preocupada por el efecto de contagio que pueda tener sobre la deuda española la falta de acuerdo para el desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia y dijo que los mercados "distinguen perfectamente" entre ambos países.

"Evidentemente, hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer pero yo creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal", indicó Salgado. También restó importancia a los rumores de adelanto electoral, que consideró desmentidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el resto del Ejecutivo.

"No deberíamos hacer caso a esos rumores", señaló la ministra. Salgado hizo estas declaraciones antes de participar en la segunda jornada de reunión de ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo, después de que el Eurogrupo de ayer finalizara de madrugada y tras siete horas de negociaciones, sin acuerdo sobre el próximo desembolso de ayuda a Grecia.

Explicó que "el hecho de que el primer ministro heleno haya anunciado que se va a someter a una votación" de confianza en el Parlamento de su país influyó en el retraso de la decisión sobre el desembolso del quinto tramo de ayuda a Grecia, pues "es bueno" esperar a conocer ese resultado antes de entregar el dinero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, Salgado dijo no creer que el aplazamiento del desembolso "tenga consecuencias" para el país mediterráneo, pues "para Grecia es suficiente que (el dinero) esté disponible a partir del mes de julio porque es en agosto cuando tiene esa amortización importante de 6.000 millones".

Salgado confió en que a comienzos de julio se logre desbloquear ese desembolso y también avanzar en la definición del segundo programa de rescate de Grecia, "al menos, sobre la definición de la cantidad y de las condiciones". A su juicio, el resultado de la reunión de ayer "lo que manifiesta" es que la zona euro debe "seguir trabajando de manera más consensuada para llegar a acuerdos más profundos y más fácilmente".

En ese sentido, deseó que los ministros europeos puedan avanzar hoy sobre las medidas legislativas de gobernanza, destinadas a reforzar el sistema de gobierno de la zona euro, y que van a "ayudar a prevenir y moderar en el futuro esos desequilibrios macroeconómicos que están en la base (de la crisis)".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.