Publicidad

MESA DE LA SEQUÍA

El ministerio de Agricultura reúne la 'mesa de la sequía' para adoptar medidas urgentes

La situación provocada por la falta de lluvias en España es tan preocupante que hoy se ha reunido la Mesa de la Sequía en el Ministerio de Agricultura para adoptar medidas urgentes.

Los ganaderos necesitan que se aceleren las ayudas europeas para poder pagar el pienso de los animales, debido a la escasez de pastos. Además la tercera parte de las cosechas de cereal se ha perdido.

Agricultores y ganaderos piden créditos blandos, deducciones fiscales en el IRPF para afrontar la situación, y poder retrasar algunos pagos. La próxima semana el Gobierno presentará un paquete de medidas contra la sequía.

1.500 millones de euros en pérdidas
Las organizaciones agrarias estiman que el campo español podría registrar pérdidas superiores a 1.500 millones de euros por la sequía sufrida en los últimos meses, según han señalado los representantes de las diversas asociaciones tras reunirse en la Mesa de la Sequía con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad.

Así, el secretario general de la COAG, Miguel Blanco, ha insistido en que los sectores más afectados son la ganadería extensiva, que podría haber cosechado ya pérdidas por valor de 500 millones de euros, y los cereales, ya que un tercio de sus cultivos peligra si no llueve en los próximos días, generando pérdidas de 1.000 millones de euros.

No obstante, Blanco ha remarcado que la ganadería intensiva también se está viendo afectada por la falta de precipitaciones, de modo que el consumo de piensos en lugar de pastos podría suponer unas pérdidas de entre 2.000 y 2.500 euros diarios.

Arias Cañete pide que las ayudas se adelanten a octubre
En la reunión mantenida hoy en Bruselas con los ministro de Agricultura de los países de la UE, el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, explicó que quiere que las ayudas directas a los agricultores, que normalmente se conceden en diciembre, se adelanten a octubre para aliviar los problemas financieros de las explotaciones. Además, España pide a la UE flexibilidad en los apoyos que se conceden al sector ganadero, "fundamentalmente en la vaca nodriza".

Sumando ambos conceptos, las ayudas ascenderían a unos 5.000 millones de euros, señaló el ministro. Arias Cañete subrayó que en la actualidad "se dan todos los parámetros para que haya actuaciones" por parte de la UE y en el territorio nacional en favor de los afectados, ya que las lluvias son un 49 % inferiores a la media de los últimos años.

Indicó que, aunque plantean una demanda conjunta, las peticiones de España y Portugal son diferentes, ya que muchos de los daños en España están cubiertos por el régimen de los seguros agrarios, a diferencia de Portugal, que no cuenta con ese sistema.

La Comisión Europea se mostró, por su parte, dispuesta a "utilizar todos los elementos a su disposición" para atender esas demandas, si se demuestra que están justificadas. El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, dijo al término del Consejo que, de ser necesario, se podría adelantar al 16 de octubre el uso de las ayudas agrícolas directas.

Publicidad