RECLAMAN LOS SALARIOS ATRASADOS

RECLAMAN LOS SALARIOS ATRASADOS

Los mineros encerrados en el Ministerio de Industria anuncian una huelga de hambre

Los seis mineros encerrados en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio iniciarán una huelga de hambre si no se cumplen sus reclamaciones.

El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana y el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández
El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana y el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández | EFE

Los seis mineros encerrados desde el pasado miércoles en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio iniciarán una huelga de hambre en la medianoche del martes al miércoles si antes de esa hora no se cumplen sus reclamaciones, básicamente el pago de los salarios atrasados y la garantía de futuro del sector.

Los sindicalistas encerrados en el Ministerio pidieron este lunes que se reúna la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012, formada por el Gobierno, las empresas y los sindicatos, para garantizar el pago de las nóminas atrasadas por parte de los empresarios mineros Viloria y Victorino Alonso.

El secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, explicó a las puertas de la sede del Ministerio que la huelga de hambre se alargaría hasta el 29 de septiembre, fecha de la huelga general convocada por los sindicatos. Añadió que Industria "no puede estar impasible" más tiempo mientras que los mineros se pudren en encierros y en la carretera, y que por este motivo piensan "dar tres vueltas de tuerca más".

Los sindicalistas emplazaron al Ministerio y a los empresarios mineros a que asuman su responsabilidad y "pongan las soluciones sobre la mesa", ya que éstas "existen y están perfectamente contempladas, tanto en el marco legal vigente como en los acuerdos adoptados en la Comisión".

Esta protesta se suma a la huelga general en el sector de la minería que los sindicatos del ramo han convocado para los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre.

El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, apuntó que "la pelota está en el tejado de quien está: el Ministerio y los empresarios", al tiempo que anunció que el inicio de la huelga de hambre irá acompañado de "una intensificación" de las protestas en las comarcas mineras.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.