Publicidad

TEMEN QUE DESAPAREZCA EL SECTOR

La minería inicia la huelga como protesta por el recorte de subvenciones

Malos tiempos para la minería del carbón, que hoy está en huelga. Será la primera de las cuatro jornadas de paros convocadas para protestar por los recortes que sufre el sector en los presupuestos generales del Estado. Por otro lado, los ocho mineros de Santa Cruz del Sil, en León, han pasado su segunda noche de encierro "bajo tierra". En un pequeño hogar de 3 metros de alto por apenas 4 de ancho pasan el tiempo "como pueden". Temen que el recorte de subvenciones implique el cierre de casi todas las explotaciones mineras.

La minería del carbón comienza este miércoles la primera de las cuatro jornadas de huelga que los sindicatos han convocado este mes de mayo por los recortes que sufre el sector en los presupuestos generales del Estado. Los trabajadores de las cuencas mineras del carbón de España están convocados a paros el miércoles y el jueves, así como los próximos 30 y 31 de mayo, para protestar por una reducción presupuestaria que los sindicatos cifran en un 64 % y que creen que llevará a esta industria a su cierre.

Además de las cuatro jornadas de huelga, CCOO y UGT han convocado para el jueves concentraciones de protesta en las comunidades autónomas con actividad minera (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Asturias), mientras que prevén realizar una manifestación conjunta en Madrid el próximo 31 de mayo.

Las movilizaciones se suman a la decisión de ocho mineros que llevan encerrados desde ayer en una explotación minera de la localidad leonesa de Santa Cruz del Sil como medida de protesta ante los recortes. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que el Gobierno sigue apostando por el carbón autóctono, pero que ningún sector puede escapar al ajuste presupuestario.

Sin embargo, la semana pasada los sindicatos dieron por rotas las conversaciones con el Ministerio en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, después de que el departamento reafirmara los planes del Ejecutivo con una "actitud inamovible", según las organizaciones. Los representantes de los trabajadores temen las consecuencias que tendrá el ajuste presupuestario en las plantillas de las empresas del sector.

El presidente de la patronal minera Carbunión, Victorino Alonso, advirtió de que se podrían perder 30.000 puestos de trabajo si esta industria no cuenta con las ayudas públicas necesarias para su mantenimiento. El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, ha pedido al Partido Popular, que "siempre ha sido partidario de ayudar al carbón", que lo "demuestre".

Publicidad