Publicidad

SEGÚN LUIS PINEDA, PRESIDENTE DE AUSBANC

Un millón de familias podrían beneficiarse de la anulación de las cláusulas suelo

La 'cláusula suelo', considerada como abusiva en muchos casos, afecta a más de 4 millones de personas titulares de hipotecas. El fallo de ayer del Supremo considera estás cláusulas nulas cuando no se les haya comunicado a los clientes. Este fallo ha sido posible gracias al recurso de Ausbanc, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios. Su presidente, Luis Pineda, ha estado en Espejo Público.

La 'cláusula suelo', afecta a más de 4 millones de personas de titulares de hipotecas. Estos afectados denuncian que nadie les explicó en qué consistía.

"Cualquier persona puede reclamar lo incorrectamente pagado"

Este cláusula, ahora declarada abusiva por el Tribunal Supremo, ha hecho que la banca se embolse más de 6 millones de euros. El fallo dictado por el Supremo sienta sienta jurisprudencia, pero no tiene efectos retroactivos.

Luis Pineda, presidente de Ausbank ha estado en Espejo Público y ha recordado los derechos de los afectados. "Se beneficiarán de este fallo más de un millón de familias", "todos los préstamos con cláusula suelo de Caja Mar, Novagalicia Banco y BBVA con 2.5 y 3.5 son ilegales y deberían ejejutar las sentencias en un mes o mes y medio y bajar las cuotas", dice Pineda.

El presidente de Ausbanc declara además, que esta sentencia "es buena para el prestatario ya que disminuirá la morosidad, puesto que, al ser más bajo el precio la gente paga, y hace que los bancos trabajen más duro para lograr más oportunidades de negocio".

Pineda insiste en la necesidad de ejecución de dicha sentencia, "la falta de ejecución es desacato". Gracias al fallo un millón de familias se beneficiarán y pagarán hasta un 20 o 30% menos en sus cuotas hipotecarias.

"Es necesario reclamar los años que los titulares llevan pagando esas cuotas", Pineda recuerda que la sentencia es de cesación, no de devolución, pero que los clientes tienen la posibilidad de reclamar la indemnización de lo incorrectamente pagado.

Publicidad