Los militares del Ejército de Tierra pagarán la mitad de su menú desde el próximo 1 de julio

Publicidad

Esta medida supone una "bajada de sueldo indirecta"

Los militares del Ejército de Tierra pagarán la mitad de su menú desde el próximo 1 de julio

Los militares del Ejército de Tierra, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias deberán pagar el 50% de la comida en las unidades a las que pertenezcan desde el próximo 1 de julio. Con esta medida, el Ejército pretende ahorrar 15 millones de euros.

Desde el próximo 1 de julio, todos los militares deberán pagar el 50% de la primera comida durante los días laborables,  ya que el Ejército sólo subvencionará la mitad.

En concreto, tendrán que pagar 2,80 euros por comida. Se contemplan tres excepciones: los alumnos de las academias y centros de formación, el personal de guardia y el personal de maniobras, quienes podrán acceder a la alimentación sin hacer ningún pago.

Esta normativa, con la que el Ejército pretende ahorrar 15 millones de euros,  anula una orden de 2001, por la que el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Alfonso Pardo de Santallana y Coloma, garantizó por escrito la subvención al 100% de la alimentación.

De esta manera, a partir del 1 de julio, se aplicarán estrictamente dos ordenes ministeriales de 1993 y 1999 que regulan el derecho a la alimentación en las Fuerzas Armadas, estableciendo que sólo tienen derecho a una plaza en rancho subvencionada en su totalidad los alumnos de centros de formación y academias y el personal de servicio.

Esta medida no es exclusiva del Ejército de Tierra. Fuentes de la Armada aseguran que desde el pasado 19 de marzo los marinos e infantes de marina pagan la totalidad de su comida, por la que abonan unos 3 euros. La decisión se tomó para poder "adaptarse" al contexto presupuestario y los recortes, que en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios ha disminuido este año un 18,34%.

Mientras tanto, fuentes del Ejército del Aire aseguran que por el momento no hay cambios en este asunto, aunque indican que en la mayoría de las unidades ya hay que abonar unos 3 euros por almuerzo. No obstante, insisten, "depende" de las unidades.

Publicidad