Miles personas piden la devolución íntegra del dinero de las preferentes

Publicidad

DENUNCIAN UN "ARBITRAJE A DEDO"

Miles personas piden la devolución íntegra del dinero de las preferentes

Miles de personas, más de 5.000 según los organizadores, se han manifestado en Santiago de Compostela en protesta por la "estafa" de las participaciones preferentes bajo el lema 'Estafados por los bancos. Expropiados por el gobierno'.

Las 25 plataformas de afectados reclaman la "devolución íntegra" del dinero al "100 por cien de los afectados" y han acusado al Gobierno gallego de "elegir a dedo" a los encargados de realizar el arbitraje.

El portavoz de la plataforma de afectados en Santiago de Compostela, Xesús Domínguez, ha censurado que el real decreto aprobado el pasado 30 de agosto "blinda que los bancos y cajas no tengan que devolver el dinero" a "particulares, ahorradores y minoristas" a los que le fueron "endosadas con engaño" participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Por su parte, Aymerich ha asegurado que el problema debe resolverse a través de "no contestar a la demanda de la fiscalía" y, desde la Xunta, "impugnando el decreto ley 24 del año 2012" que articula "el robo a miles de gallegos".

Domínguez: "No somos inversores"

"No vamos a parar hasta que el Gobierno estatal, la Xunta de Galicia y el Europarlamento reconozcan que somos ahorrados y nos devuelvan el 100% de nuestros ahorros. No somos inversores", ha esgrimido Domínguez.

Por su parte, el representante de la plataforma del Salnés, José Manuel Vázquez, ha señalado que la selección de las personas encargadas de realizar el arbitraje se está realizando "a dedo" ya que "en ningún momento se están basando en algún criterio".

Preguntado por la posibilidad de que los afectados por las preferentes puedan ser empleados como arma electoral, Vázquez ha afirmado que les da "igual el color de quien gobierne", porque el "único" que les "pueden ayudar". "Cualquier disculpa no es válida, aquí es válido que cobremos todos", ha remachado Vázquez.

Lanzamiento de huevos
A su paso por las sedes de Nova Galicia Banco, los manifestantes han proferido consignas como "Ahí está la cueva de Alí Babá" o "Banqueros a prisión, queremos solución", incluso produciéndose lanzamientos de huevos y pegadas de carteles en las cristaleras por parte de algunos concentrados.

La protesta ha llenado de ruido las calles de Compostela por donde ha pasado; con cacerolas, bombos, gaitas y bocinas que los manifestantes no han dejado de hacer sonar a lo largo de toda la protesta.

La manifestación ha transcurrido con normalidad hasta su llegada a la Praza do Obradoiro, lugar donde ha finalizado la protesta con la lectura de un manifiesto por parte de la actriz Isabel Risco.

"Según las propias palabras de Novagalicia Banco el arbitraje será la solución sólo para el 15% de los afectados. El banco está rechazando 3 de cada 4 solicitudes, los casos resueltos por esta vía no llegan al 1 o 2 % de los 43.000 afectados y en dinero no han devuelto ni el 1 o 2 por mil de lo robado", rezaba el manifiesto.

Publicidad