TRAS NO PAGAR LOS 16 MILLONES DE FIANZA IMPUESTA

TRAS NO PAGAR LOS 16 MILLONES DE FIANZA IMPUESTA

Miguel Blesa aporta a la Audiencia Nacional un listado de bienes para ser embargados

El juez, simultáneamente, ha iniciado su propia investigación y ha dado orden a la unidad de Policía judicial de la Audiencia Nacional para que recabe toda la información posible del patrimonio de Miguel Blesa.

Miguel Blesa entra en su coche
Miguel Blesa entra en su coche | EFE

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha aportado a la Audiencia Nacional el listado con bienes de su propiedad que serán embargados para poder hacer frente a la fianza de 16 millones de euros que le impuso el juez Fernando Andreu por "aceptar" y "propiciar" el sistema de tarjetas opacas de la entidad.

Fuentes jurídicas han informado de que la secretaria judicial del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha acudido a primera hora de la mañana a la residencia del exbanquero con el fin de que le aportara el inventario, el cual ahora deberá ser analizado para comprobar si es bastante para afrontar esa cuantía.

No obstante, Blesa, que intentó hasta última hora que fuera la aseguradora Mapfre la que abonara esa cuantía, ya asumió que no disponía de patrimonio suficiente para asumir la cifra impuesta. El pasado jueves, un día después de que expirara el plazo que se le dio para prestar su fianza, Andreu puso en marcha los trámites para embargarle.

Tal y como contempla la Ley de Enjuiciamiento Civil, el exbanquero, imputado junto a Rodrigo Rato por un delito de administración desleal por el escándalo de las tarjetas, debe aclarar si sus bienes están ocupados, por qué personas y en concepto de qué. Y ello bajo la advertencia de que puede ser sancionado "cuando menos por desobediencia grave" si no entregaba la lista, incluye bienes que no sean suyos, excluya otros que, siendo de su propiedad, son susceptibles de ser embargados o no desvele cargas y gravámenes.

Pero el juez no contará solo con su versión, ya que simultáneamente ha iniciado su propia investigación y ha dado orden a la unidad de Policía judicial de la Audiencia Nacional para que recabe toda la información posible del patrimonio de Miguel Blesa. En sus pesquisas, el juez acudirá al denominado "punto neutro judicial", herramienta que puso en marcha el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que le permitirá acceder mediante unas claves a toda la información patrimonial de Blesa, sus datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.