DEJARÁ EL ORGANISMO EL 10 DE JUNIO

DEJARÁ EL ORGANISMO EL 10 DE JUNIO

Miguel Ángel Fernández Ordoñez adelanta un mes su salida del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de abandonar el cargo el 10 de junio, un mes antes de que acabe su mandato, según ha informado el organismo.

El gobernador del Banco de España
El gobernador del Banco de España en rueda de prensa | EFE

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, se ha reunido este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha transmitido su intención de dejar el banco emisor el próximo 10 de junio, un mes antes de que acabase oficialmente su mandato, lo que tenía lugar el próximo 12 de julio.

En un comunicado, el Banco de España ha explicado que tras el 11 de junio, fecha de recepción de los planes de las entidades financieras, comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones importantes.

Por este motivo, Fernández Ordóñez ha considerado que esta decisión es "la mejor" para la institución y para el futuro gobernador, que podrá así participar plenamente en estas decisiones, que incluyen la aprobación de los planes de las entidades y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas.

Tal y como ha transmitido el Banco de España, Rajoy ha entendido que la decisión de Fernández Ordóñez favorece una transición "ágil y eficiente" en el puesto del gobernador, y servirá para que el Banco de España siga aportando su "conocimiento y profesionalidad" en la resolución de los problemas de la economía y del sistema bancario.

El sustituto podría ser Luis Linde, consejero de la institución
Son muchos los nombres que han sonado para suceder al actual gobernador, aunque en los últimos días ha cobrado fuerza el de Luis Linde, que el pasado viernes fue nombrado nuevo consejero de la institución por su acreditada experiencia en el sector financiero.

Linde, de 67 años, entró así en el consejo de administración del Banco de España, pero no en la comisión ejecutiva, donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido de composición de la misma.

De ser nombrado miembro de la comisión ejecutiva, Linde podría seguir la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordóñez y Jaime Caruana.

Según los estatutos del Banco de España, 70 años es la edad máxima para ser consejero de la institución. El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el pasado lunes que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dejó claro que ambos cargos deben tener una cualificación profesional absoluta, tanto a escala nacional como internacional, y carecer de involucración política.

El PP critica la gestión de Fernández Ordoñez
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha valorado la decisión del gobernador del Banco de España de anticipar un mes su salida de la institución, pues el PP considera que el balance de su mandato es "negativo" y que ha habido "más luces que sombras".

"Me parece que ha tomado una decisión ajustada a la realidad", ha comentado Alonso en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la marcha del gobernador. A su juicio, con el adiós de 'MAFO' se cierra un ciclo en el banco de España, "que ha acumulado más sombras que luces", y ahora hay que tratar de restablecer "el prestigio" de la entidad. "Su balance es negativo", ha zanjado, declinando comentar nombres de posibles sucesores.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.