ARGENTINA EXPROPIA YPF

ARGENTINA EXPROPIA YPF

México deplora la expropiación de YPF y pide a Argentina que rectifique

El presidente de México, Felipe Calderón, declaró que la decisión anunciada este lunes por la presidenta argentina, Cristina Fernández, viola los acuerdos y tratados sobre respeto recíproco de inversiones.

El Gobierno mexicano deploró hoy la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, al tiempo que prepara una respuesta a la petición de España de que México intervenga en el asunto.

El presidente de México, Felipe Calderón, declaró que la decisión anunciada este lunes por la presidenta argentina, Cristina Fernández, viola los acuerdos y tratados sobre respeto recíproco de inversiones. Calderón, durante una intervención pública en esta ciudad, en la víspera de la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, hizo votos para que Argentina rectifique una medida que calificó de "muy poco responsable y poco racional".

Fernández ordenó la intervención inmediata de YPF y envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51 % de las acciones de la compañía, participada en un 57% por la española Repsol, donde la mexicana Pemex tiene 9,49 % de las acciones.

En la clausura de la reunión de los Jóvenes Líderes Globales en Puerto Vallarta, Calderón consideró "muy lamentable" la intervención de YPF "porque no le va hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversionistas de Repsol, sino a los argentinos".

"Todos los países en desarrollo necesitamos inversión. Nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones", apuntó. Por su parte, el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, reveló que las secretarías de Exteriores y de Energía están definiendo una respuesta a la petición de España de que México, presidente de turno del G20, pueda involucrarse en el asunto.

"Sin duda habrá un diálogo con España para ver qué se espera de México y ver qué actividades podría hacer. España puede hablar directamente con Argentina en estos temas. Si está pidiendo la intervención de México, habrá que ver cómo", agregó Ferrari.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.