CONVOCADOS POR INDUSTRIA

CONVOCADOS POR INDUSTRIA

La Mesa del Carbón se reúne para intentar solucionar el conflicto minero

La Mesa del Carbón reúne al ministro de Industria, José Manuel Soria, con los sindicatos y la patronal. Ayer ya acordaron empezar a distribuir, de forma inmediata, las ayudas por valor de 111 millones de euros para empresas e infraestructuras previstas en los Presupuestos del Estado. Falta por concretar el nuevo "Plan del Carbón" para el periodo de 2013 a 2018 y su dotación. Los mineros del carbón están en huelga desde mayo, aunque los aragoneses decidieron desconvocarla y vuelven hoy al trabajo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón entre el departamento, los sindicatos y la patronal del carbón, ha informado hoy el Ministerio en un comunicado.

En el encuentro, al que acudirán el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, y responsables de CCOO, UGT, USO y la patronal del carbón -Carbunión-, se abordarán asuntos relativos al presente año, según el Ministerio, como habían pedido las centrales. Industria ha informado asimismo de que "ya se están librando" las ayudas a proyectos empresariales y de infraestructuras relacionadas con el Plan del Carbón, mientras que, en lo que respecta a las ayudas a las empresas mineras, se ha acordado iniciar su tramitación y pagarlas.

Esto, ha matizado el departamento, está sujeto a la obtención de las autorizaciones que exige la normativa en vigor. En un comunicado de UGT, el sindicato ha indicado que Industria les ha transmitido este llamamiento por la tarde a los representantes sindicales, después de que las centrales se lo pidieran en una reunión que han mantenido las tres partes para intentar desbloquear el conflicto del carbón.

UGT ha afirmado que esta convocatoria es "un elemento necesario para la solución del conflicto", puesto que la comisión de seguimiento del Plan del Carbón está legitimada para solucionar las desavenencias que han surgido entre el Ministerio y el carbón, centradas en la reducción del 63 % en las ayudas a las empresas del sector.

El sindicato ha apuntado que la reunión que se ha producido hoy entre las tres partes se ha desarrollado "desde el ánimo y la intención de llegar a un acuerdo". Esta central ha recordado en la nota que el sector lleva desde el mes de mayo en huelga indefinida.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado esta mañana en declaraciones a Cuatro que ve positivo que sindicatos y empresarios "se hayan sentado a hablar". Además, ha reiterado las restricciones presupuestarias del 32 % que afronta el departamento como causa de los recortes. "Me hubiera gustado mucho que no hubiese disminuido el presupuesto ni de industria, ni del carbón ni del turismo", ha añadido.

Por otro lado, ha resaltado la conveniencia de que las tres partes -Industria, sindicatos y Carbunión- se sienten a negociar para concretar el Plan del Carbón 2013-2018, porque si este programa no existe, no se podrán transferir fondos al sector en ese periodo. Soria también ha recordado que se han transferido fondos a esta industria desde 1.990 por importe de 24.000 millones de euros y que el año pasado sólo se ejecutaron 755 millones de los más de 1.000 millones que se presupuestaron para el carbón.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.