Merkel con Berlusconi

Publicidad

Merkel urge a Italia a dar "una señal clara" se su compromiso económico

La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a Italia a enviar una "señal clara" de su compromiso con la consolidación fiscal y el ahorro, tras los recientes rumores que han puesto en duda la capacidad de Roma para saldar sus deudas.

La jefa del Gobierno germano, que ayer conversó por teléfono con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, aseguró en una rueda de prensa que debe ser Roma misma quien tranquilice a los mercados implementando y cumpliendo programas de ahorro y planes de consolidación de las cuentas públicas.

No obstante, Merkel destacó que "tiene confianza" en que el Gobierno en Roma pueda cumplir todos sus compromisos financieros al ser interrogada sobre la posibilidad de que Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, pueda ser el siguiente país en solicitar un rescate, tras Grecia, Irlanda y Portugal.

Sobre la postura alemana, la canciller reiteró que su Ejecutivo "hará lo que sea necesario" para asegurar la estabilidad de la Unión Europea (UE) y del euro. "El euro es estable, pero algunos países (de la eurozona) tienen un problema de deuda", agregó Merkel.

En la última semana se han incrementado los rumores sobre la salud crediticia italiana y la prima de riesgo de su deuda se ha disparado, coincidiendo con el aumento de las suspicacias sobre la solvencia de Grecia y Portugal.

 

Publicidad