Publicidad

REUNIÓN DEL EUROGRUPO

Merkel y Sarkozy llegan a un acuerdo sobre Grecia antes de la cumbre de Bruselas

Alemania y Francia se ha puesto de acuerdo para establecer una postura común sobre el segundo plan de rescate a Grecia, que contempla la participación de los bancos posiblemente con una tasa.

Europa se la juega en la cumbre extraordinaria de Bruselas. Por eso y ante el temor de que no se desatasque el segundo rescate a Grecia, dos pesos europeos Francia y Alemania se han reunido para acercar posturas.

Ha sido un encuentro urgente en Berlín de más de seis horas con el objetivo de llegar a la cumbre con una propuesta común y parece que lo habrían logrado. El principal punto de desencuentro hasta ahora era en torno a la participación de los bancos. Para Alemania esta participacion privada es una condición ineludible para el rescate heleno. Parece que Francia habría accedido de alguna manera a este punto de la discordia.

El como lo sabremos en unas horas porque lo van a presentar de forma conjunta en la cumbre, aunque se habla de la creacion de una tasa especial a la banca. Además ya cuenta con el visto bueno del presidente del banco central europeo, Jean Claude Trichet que también ha particpado en esa reunión.

Para que no haya sorpresas, Merkel y Sarkozy le van a presentar su plan al primer ministro griego antes de que comienze la cumbre. Todo para conseguir esta vez sí, que Europa apruebe el rescate, de unos 70.000 euros y que los mercados respiren, en definitivia salvar al euro.

El presidente de la comision europea, Durao Barroso ha advertido a los 17 líderes europeos que se van a reunir: asegura que la situaicón es muy grave y que si la cumbre fracasa habrá consecuenicas para toda Europa y más allá.

 

Publicidad