INTERVENCIÓN EN EL FORO DE DAVOS

INTERVENCIÓN EN EL FORO DE DAVOS

Merkel reclama a los países europeos que cedan más competencias a la UE

La canciller alemana cree que el proyecto europeo debe fortalecerse y tener más capacidad de decisión. Además ha recalcado su compromiso con la Unión, aunque mostró sus dudas de que un incremento de los fondos de rescate tranquilice a los mercados.

Angela Merkel en el Foro de Davos
Angela Merkel en el Foro de Davos | EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que los países europeos deben estar dispuestos a "ceder más competencias a Europa" para garantizar el futuro del proyecto europeo.

En la inauguración del Foro Económico Mundial de Davos 2012, Merkel instó a algunos países europeos a mejorar su competitividad, al mismo tiempo que se comprometió a mantener el principio de solidaridad en la UE. La canciller recordó las recientes tensiones entre los países europeos a raíz de la crisis económica y financiera, pero se mostró optimista en que se podrán superar.

Mantiene las reticencias a ampliar el fondo de rescate
La canciller ha mostrado sus dudas de que un incremento de los fondos de rescate de la eurozona pueda tranquilizar a los mercados y ha asegurado que Europa ya ha perdido mucha confianza por no poder cumplir sus promesas.

Merkel señaló que existen voces que reclaman duplicar o triplicar el tamaño de estos mecanismos para poder creer las promesas de Europa. "Y yo me pregunto por cuanto tiempo esto será creíble o cuando ya no lo será", añadió. 

En este sentido, Merkel agregó que en Alemania no desean un situación en la que se prometa algo que no se va a poder cumplir al final, porque si eso ocurre la economía germana se verá "atacada duramente" por los mercados y, por lo tanto, Europa será realmente vulnerable.

"Espero que los jóvenes tengan derecho a la jubilación dentro de 20 años"
Preguntada sobre su idea de cómo será el futuro de Europa, la canciller alemana dijo que le gustaría decir a un joven europeo que dentro de 20 años habrá vivido en diferentes países de Europa y tendrá derecho a una jubilación.

Merkel mencionó el desarrollo de un ámbito público europeo tanto para estudiantes, como para titulados universitarios y pensionistas. Consideró que en el futuro la Comisión Europea  funcionará como un Gobierno central.

"Los países con déficit tardarán en recuperarse"
La canciller alemana añadió: "Espero que casi todos los países europeos estén en el euro, no todos pero casi todos" en alusión a naciones como el Reino Unido y Dinamarca.

La mandataria alemana destacó que algunos países europeos han presentado déficit fiscales que no se van a superar en poco tiempo y reconoció que Europa atraviesa dificultades pero consideró que no es la única región que tiene mucho que hacer.

Merkel aludió a la disposición de la eurozona y de EEUU para trabajar sobre la creación de una zona de libre comercio transatlántica que actualmente no existe, si bien reconoció que es algo que llevará tiempo.

La canciller alemana hizo hincapié en que Rusia es un socio importante para su país, sobre todo en el área energética, pero subrayó que las negociaciones se producen dentro de una Europa común con Rusia y rechazó acuerdos bilaterales entre ambos países.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.