La canciller alemana, Angela Merkel

Publicidad

PIDE QUE INCREMENTEN SU COMPETITIVIDAD

Merkel quiere una Europa "de alto rendimiento" en la que el bienestar no se base en deudas

Preguntada sobre la estadística que indica que los hogares del sur de Europa, como por ejemplo España, Chipre o Grecia, son más ricos que los de Alemania, la canciller asegura que se debe a que en esos lugares "posee más gente casas"y que en cambio en Alemania existen "fuertes sistemas de pensiones obligatorias" que no se recogen en el informe, por eso cree que está "distorsionada".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que ya no vale asegurar el bienestar a base de deudas y ha subrayado que los países de la zona del euro deben incrementar su competitividad si desean lo mejor para sus ciudadanos."Quiero un continente de alto rendimiento, que en el futuro también pueda ofrecer bienestar a sus ciudadanos", afirma Merkel en declaraciones que publica el tabloide Bild, el diario de mayor tirada de Alemania y Europa.

La canciller celebra que "todos los países del sur de Europa hayan, en mayor o menor medida, introducido reformas, necesarias para alcanzar un camino sólido", aún a costa de dolorosos recortes para mucha gente."En el fondo se trata de que cada país solo puede vivir de aquello que economiza. Cada país necesita una economía competitiva, una base industrial, grande o pequeña. El bienestar a crédito ya no funciona y esto debe quedar claro para todos", advierte Merkel.

La jefa del Gobierno germano subraya además que "Europa debe estar a la cabeza en el mundo y no lo somos ahora en muchas áreas", y comenta que "no se trata solo de mantener el euro estable de alguna manera, sino de conseguir que Europa salga más reforzada de la crisis que cuando cayó en ella". Asimismo destaca que "debemos ocuparnos del problema más acuciante: el desempleo juvenil. Para ello hemos puesto a disposición en la UE 6.000 millones de euros que deben ser aplicados rápida y de manera inteligente".

"También una mayor movilidad en Europa puede ser una aportación", señala la canciller, para la que "Alemania es un país en el que puede apreciarse bien que las reformas surten efecto". En cuanto a la reciente estadística que asegura que las fortunas de los hogares son mayores en los países del sur de Europa que en Alemania, la canciller comenta que está "distorsionada", aunque "estadísticamente países como España, Chipre o Grecia sean por hogar más ricos que nosotros".

"En esos países posee más gente casas y pisos, generalmente como garantías para la vejez. En Alemania en cambio existen fuertes sistemas de pensiones obligatorias y de las empresas. Y las altas pensiones no figuran en esa estadística como tampoco figuran los objetos inmobiliarios de los alemanes en el extranjero", dice Merkel."Por ese motivo las fortunas medias de los alemanes parecen ser más pequeñas de lo que son en realidad", agrega la canciller.

Publicidad