PRESUPUESTO COMUNITARIO PARA EL PERIODO 2014-2020

PRESUPUESTO COMUNITARIO PARA EL PERIODO 2014-2020

Merkel duda que la cumbre vaya a alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto de la UE

La canciller alemana considera que las posiciones sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 "son aún muy distantes", y añade que se tomarán "el tiempo necesario".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que no cree que los líderes europeos lleguen a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 en la cumbre extraordinaria que celebran en Bruselas.

La canciller ha explicado que los líderes, que estuvieron reunidos hasta altas horas de la madrugada, tuvieron la ocasión de "examinar la propuesta" del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que plantea un recorte de 80.000 millones de euros en el próximo presupuesto plurianual comunitario.

A juicio de Merkel, el no lograr un consenso en esta reunión "no es dramático, si lo tomamos como una primera etapa".

Según ha explicado, "las posiciones son aún muy distantes", y añadió que, "si es necesaria una segunda etapa, nos tomaremos el tiempo necesario".

La última propuesta de Van Rompuy, que los líderes europeos deben valorar, consiste en mantener los 80.000 millones de recorte, a la vez que se redistribuyen los recursos de manera que incida menos en las sensibles partidas de agricultura y cohesión.

Por su parte, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha afirmado a su llegada al Consejo que la última propuesta  "va en la buena dirección", aunque se ha pronunciado en la línea de Merkel en cuanto a que desconfía de que se pueda llegar todavía a un acuerdo. "Hay progresos, pero los progresos son insuficientes", subraya.

Según Juncker, "hoy las posiciones están alejadas unas de otras y será difícil conseguir un acuerdo definitivo". Preguntado por los pasos siguientes en caso del fracaso de las negociaciones en esta cumbre, ha señalado que no cree que vaya a haber un nuevo Consejo Europeo enfocado en los presupuestos este año.

"Probablemente se haga en los meses de enero o febrero", indica Juncker, que ha recordado que "nunca hay acuerdos en los primeros intentos".

Van Rompuy ha cifrado el presupuesto comunitario de los próximos siete años en torno a 973.000 millones de euros. En su nuevo proyecto, mantiene el recorte planteado inicialmente de 80.000 millones de euros, pero lo redistribuye de manera que se incremente en 7.700 millones y 11.000 millones de euros, respectivamente, los fondos agrícolas y de cohesión.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.