Angela Merkel asegura que las reformas empiezan a dar "buenas noticias"

Publicidad

CONFERENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Merkel asegura que las reformas ya "arrojan primeros éxitos"

La canciller alemana cree que, en medio de la crisis económica, también hay alguna "buena noticia" en Irlanda, Portugal y España, e incluso en Grecia. Ha asegurado que la clave es "la consolidación fiscal para corregir de raíz los problemas".

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado que las reformas estructurales han permitido registrar los primeros "éxitos". En este sentido, ha citado como ejemplo algunos signos alentadores en Irlanda, Portugal y en España e incluso en Grecia.

"Todos los Estados miembros deben perseguir reformas estructurales y la consolidación fiscal para corregir de raíz los problemas. Sé que eso exige muchísimo a algunos Estados miembros, a los ciudadanos, que sufren bajo las medidas", ha señalado Merkel en una conferencia en el Parlamento Europeo.

La canciller alamana ha agregado que en medio de la crisis económica también hay alguna "buena noticia" como que las reformas "arrojan primeros éxitos" en Irlanda, Portugal y España, pero también en Grecia, donde los costes laborales se han reducido notablemente.

A su juicio ello es un importante factor para mejorar la competitividad de estos países. "Los esfuerzos no son en vano, merecen la pena", ha señalado Merkel. Ha asegurado que, a cambio de un proceso consecuente de reformas, habrá "solidaridad" de los socios europeos, por ejemplo mediante la ayuda a través del mecanismo europeo de estabilidad permanente (MEDE).

"Los dos elementos van de la mano", ha recalcado Merkel, al tiempo que reiteró su postura de que se deben perseguir las reformas y los ajustes "por igual" para generar crecimiento y empleo, sobre todo sostenible, porque Europa tiene una responsabilidad con las futuras generaciones.

La canciller alemana sostiene que para salir de la crisis no hay ningún modelo que sirva de precedente o de ejemplo, porque la UE es un sistema único. Considera que, por ello, Europa debe encontrar soluciones nuevas y perseguirlas con exigencia y ambición, lo que incluye no tener miedo a un cambio de los Tratados de la UE si fuera necesario. "Este proceso es inevitable", ha afirmado Merkel, que también ha dicho que "no hay lugar para la complacencia".

"Todavía queda mucho para recuperar la confianza, pero Alemania hará todo lo que esté en su mano para que Europa pueda tener también en el futuro libertad y prosperidad", ha explicado. Merkel ha criticado a los que ahora vuelven a abogar por una relajación sin mencionar a ninguna institución o país en concreto. "Más bien tenemos que trabajar paso a paso en todos los niveles para desarrollar de nuevo la fortaleza de la UE", ha dicho la canciller.

También ha rechazado que haya una Europa a dos velocidades y ha defendido que una renovada eurozona no es un club aislado sino abierto a la participación de otros países. Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Merkel ha vuelto a abogar por un mayor control y coordinación de los presupuestos, por un supervisor bancario único para la eurozona que "merezca su nombre", justificando el retraso en su puesta en marcha, y por que cada euro que se gaste tenga un valor añadido.

Publicidad