SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

El mercado laboral español, entre los más ineficientes del mundo

Dentro de la Unión Europea solo Portugal, Grecia e Italia tienen peores notas que España, según una clasificación sobre la eficiencia de los mercados laborales en 148 países del mundo. España ocupa el puesto 115 de la lista y señala que, pese a las reformas, no funciona bien la cooeración entre empresarios y trabajadores, ni la flexibilidad en la fijación de salarios.

El mercado laboral español se encuentra entre los menos eficientes del mundo y, dentro de la UE, sólo Portugal, Grecia e Italia obtienen peores notas que España, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de la clasificación sobre la eficiencia de los mercados laborales en 148 países del mundo realizada por el Foro Económico Mundial.

En concreto, España ocupa el puesto 115 en esta lista, mientras que Portugal y Grecia se colocan en las posiciones 126 y 127, respectivamente, e Italia, en el lugar 137.

Según esta clasificación, a pesar de las reformas llevadas a cabo en el país, en España no funciona bien ni la cooperación entre empresarios y trabajadores, ni la flexibilidad en la fijación de salarios, ni el despido, ni la relación entre sueldos y productividad. Tampoco el mercado laboral español es capaz de retener talentos ni de atraerlos.

Muchos países de la UE no destacan por la eficiencia de sus mercados laborales, aunque hay excepciones notables, entre las que no se encuentra España. En la lista de los diez primeros países de la clasificación, sólo figura Reino Unido entre los países europeos, en quinto lugar, ocupando los primeros puestos del ranking Singapur, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos.

Estonia, Dinamarca, Irlanda, Suecia y Finlandia figuran entre los 20 primeros países en eficiencia laboral, mientras que Países Bajos, Luxemburgo y Letonia se quedan entre los 30 primeros clasificados.

Chipre se sitúa en el puesto 36; Alemania ocupa el puesto 41 de la lista y Austria le sigue en el 42. A partir de ahí hay que bajar hasta Bulgaria, en el puesto 61, Bélgica (64), Lituania (69), Francia (71), Eslovaquia (76), Polonia (80), República Checa (81) y Hungría (85) para encontrar a otros países europeos. A partir del puesto 100 se encuentran Eslovenia, Rumanía, Croacia, España, Portugal, Grecia e Italia.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.