Publicidad

LOS EXPERTOS ANALIZAN LA REACCIÓN DE LOS MERCADOS

"El mercado no acaba de tener una buena sensación de la macroeconomía española"

Tras el 'martes negro', los analistas tratan de explicar las oscilaciones de los mercados. Hoy, las declaraciones de un consejero del BCE han servido para devolver la calma a los bolsas.

Unas declaraciones -a media sesión- de un consejero del Banco Central Europeo, asegurando que no está justificada la presión sobre España, han bastado para devolver la calma al mercado.

"El Banco Central Europeo -señala Jacobo Zarcos, socio director de Atlas Capital- ha recordado que tiene la herramienta para recomprar bonos periféricos y, por tanto, los mercados han reaccionado de manera positiva".

Tras la tormenta perfecta de ayer -jornada en la que se juntaron una subasta de deuda pública española que no gustó, un mal dato de empleo de Estados Unidos y el de la inflación en China- la desconfianza volvió a hacer mella en nuestros bonos.

"El Banco Central Europeo debería estar en estas situaciones -apunta José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney- para apagar los incendios. Hemos tenido mala suerte en esta crisis con nuestro Banco Central. Si hubiéramos tenido pasaporte americano, no pasarían estas cosas".

La Reserva Federal, autoridad monetaria en Estados Unidos, compra bonos directamente y eso es lo que piden al Banco Central Europeo los expertos.

"Es una cuestión de sensaciones -dice Fernando Fernández, subdirector de Inversis Gestión-. El mercado no acaba de tener una buena sensación todavía sobre la macroeconomía española para los próximos meses".

Publicidad