CÓMO RECLAMAR LA PLUSVALÍA

CÓMO RECLAMAR LA PLUSVALÍA

¿Cómo pueden recuperar las plusvalías los propietarios afectados?

Los ayuntamientos estudian la decisión del Tribunal Constitucional que va a recortar notablemente sus ingresos. Ya no podrán cobrar el impuesto de plusvalía a quienes vendan su piso por menos dinero del que les había costado. La sentencia abre la puerta a miles de reclamaciones.

Un ejemplo. Pepa vendió hace menos de cuatro años su casa y cumple los requisitos exigidos para la devolución de la plusvalía que no tendría haber pagado: recibió menos dinero del que le costó en su día comprarla. Se pregunta: "Si no has sacado beneficio, ¿qué estás pagando?

Como ella hay más de medio millón de propietarios a los que se obligó a pagar el impuesto indebidamente. En total podría reclamarse a los ayuntamientos unos 8.000 millones de euros.

El primer paso debería ser la vía amistosa. Los abogados dicen que es "muy aconsejable poner una reclamación porque es sencillo y sin coste. Solo presentar un escrito en el ayuntamiento". Habrá que justificar la solicitud con documentos que acrediten esa pérdida de valor: "Tasaciones y valoraciones periciales que acrediten el valor que tenía y el que tiene en la transmisión".

Si el Ayuntamiento no acepta la reclamación habrá que acudir a la vía judicial, lo que supone gastos y tener que esperar un par de años a que haya resolución. Mientras tanto, ¿qué deben hacer quienes ya han vendido pero aún no han pagado la plusvalía? Pues que "paguen y luego reclamen".

Algunos Ayuntamientos han anunciado que perdonarán la plusvalía a quien lo justifique, pero piden al gobierno una solución. Aseguran que en sus presupuestos no hay dinero para estas devoluciones.

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.