Pasajeros consultando los paneles de la T4

Publicidad

239 VUELOS CANCELADOS

La propuesta del mediador de Iberia reduce a 3.141 los despidos

Este jueves volverán a reunirse sindicatos y mediador y a pesar de que todavía no se han concretado cifras, la propuesta de Tudela rebaja el número de despidos.

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha presentado hoy una propuesta a los sindicatos y a la empresa que reduce de 3.807 a 3.141 los despidos previstos en el plan de ajuste de la compañía.

La reducción de plantilla se haría entre 2013 y 2015 conforme al ERE 72/01, que prioriza las prejubilaciones, tal y como reclamaban los trabajadores, según el documento que el sindicato USO ha colgado en su web tras la reunión con Tudela en la Universidad Autónoma de Madrid (UAP).

El colectivo más afectado seguiría siendo el personal de tierra (2.256 frente a 2.735 en el ERE actual de la empresa), seguidos de los tripulantes de cabina de pasajeros (627 frente a 759) y pilotos (258 frente a 313).

El acuerdo serviría para "garantizar la viabilidad de la compañía" y al mismo tiempo mantener a Iberia "en la primera línea de las compañías aéreas", abordando proyectos de crecimiento y renovación de flota, indica el texto.

De aceptar la propuesta, los empleados que sigan en la compañía se verían afectados por una reducción salarial directa del 14 % en el caso de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y del 7 % el personal de tierra durante el periodo 2013-2015. A partir del 1 de enero de 2016 se comenzaría a negociar posibles incrementos salariales "vinculados a la productividad y resultados" de la compañía.

La propuesta incluye también la renuncia a la revisión salarial ligada al IPC en 2012 y la congelación varios complementos durante todo el periodo, así como la eliminación de la paga de beneficios.

De forma complementaria, Tudela plantea un plazo de un mes para negociar medidas de mejora de la productividad, que en el caso de los pilotos pasarían por reducir la composición de las tripulaciones, aumentar el número de días de ocupación y horas de vuelo y reducir los tiempos de escala.

Para los TCP se trataría de revisar las reducciones de jornada en base a la antigüedad y aumentar también los días de ocupación y horas de vuelo, mientras que en el caso de los trabajadores de tierra se reducirían festivos, vacaciones y se estudiaría la "polivalencia" del personal.

Si en un mes no se llegara a un acuerdo sobre productividad, el ajuste salarial pactado aumentaría en cuatro puntos porcentuales. Los negocios de mantenimiento y "handling", que IAG quería segregar, se quedarían en Iberia siempre y cuando se acuerde "una estructura de costes plenamente competitiva en el sector".

La firma del acuerdo implicaría que la dirección retirase tanto el ERE presentado el 12 de febrero como el procedimiento de descuelgue del convenio formalizado el 1 de marzo, mientras que los sindicatos desconvocarían las huelgas de forma "inmediata y definitiva".

En un plazo de seis meses desde la firma del acuerdo se procedería a la constitución de una comisión mixta que analizaría los resultados obtenidos.

Publicidad