Planta petrolera de Repsol YPF

Publicidad

ARGENTINA | EXPROPIACIÓN DE YPF

La mayoría de los argentinos respalda la decisión de expropiar a la española Repsol

Más del 70% de los argentinos respaldan la decisión del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF al grupo español Repsol.

Una amplia mayoría de los argentinos respaldan la decisión del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF al grupo español Repsol, según dos encuestas que publica la prensa local.

De acuerdo con el sondeo elaborado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el 74% de los argentinos está de acuerdo con la decisión gubernamental. Entre el 67,1% de los ciudadanos que dijo conocer los motivos de la expropiación, el 35,2% opinó que Repsol no hizo las inversiones necesarias y el 33% consideró que el Estado debe controlar los recursos nacionales estratégicos.

El sondeo, que publica el diario Página/12, afín al Gobierno, reveló que más del 60% de los argentinos cree que, en manos del Estado, la empresa "se va a administrar bien", mientras que el 60,9% valoró "negativamente" la gestión de Repsol.

Otros datos de la encuesta reflejan que menos de un 3 por ciento cree que YPF debe estar en manos privadas, un 23% considera que podría ser administrada por capitales privados argentinos y el 70% piensa que la petrolera tiene que ser manejada por el Estado.

El diario La Nación, enfrentado con el Gobierno de Fernández, publica por su parte una encuesta de Poliarquía según la cual el 62% de los argentinos apoya la decisión del Ejecutivo y el 31% está en desacuerdo. Sin embargo, el 44% de los sondeados, residentes en ciudades del país, responsabiliza a la administración nacional de la crisis petrolera.

También la opiniones están divididas sobre las repercusiones de la medida en la economía del país, porque un 49% consideran que tendrá un impacto positivo a en la economía frente al 47% que vaticina que será negativa para la imagen de Argentina en el resto del mundo.

El Senado argentino debatirá el miércoles próximo una ley que dispone la expropiación del 51% de las acciones Clase D de la petrolera en manos de Repsol, dueña de un paquete total del 57,43%, y también de tenencias de la empresa española en su controlada YPF Gas. Se calcula que el jueves la iniciativa ya comenzará a ser debatida en la Cámara de Diputados.

Publicidad