Publicidad

MINISTRA DE SANIDAD

Mato ve factible aplicar este mismo año el "copago" por renta de las recetas

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ve posible aplicar este mismo año un sistema de "copago" de recetas en función de la renta de los pacientes, por tramos, gracias al cruce de datos informáticos de Hacienda, Seguridad Social y Sanidad, siempre y cuando lo decida el Consejo Interterritorial de Salud.

En conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso, Mato ha apuntado que los avances informáticos hacen viable la implantación de un sistema que introduzca la progresividad en el "copago" de las recetas, ya que el Gobierno dispone de los datos fiscales y sanitarios de todos los ciudadanos.

Y, a su juicio, sería posible hacerlo dentro de este mismo año aunque ha dejado claro que esta medida es por ahora una de las posibilidades que se van a estudiar con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles 18 de abril.

Otra de las propuestas de ahorro lanzadas por alguna autonomía, e incluso ya implantada en Cataluña, la del pago de un euro por receta, ha sido descartada de plano por la titular de Sanidad. Mato ha declarado también que no se plantea el euro por receta porque "no es el camino que nosotros queremos llevar adelante" ya que el Gobierno apuesta por una "racionalización del gasto que tenga el mínimo impacto económico en los ciudadanos".

Con mejores ojos ve la posibilidad de una contribución progresiva en función de la renta porque, ha insistido, "haremos un sistema que sea sostenible y que desde luego tenga el mínimo perjuicio para los ciudadanos". Lo que sí rechaza de plano la ministra de Sanidad es implantar algún tipo de "copago" por las consultas o prestaciones sanitarias.

"La asistencia sanitaria va a seguir siendo gratuita", ha manifestado antes de explicar que las reformas que el Gobierno pone sobre la mesa se refieren siempre al gasto farmacéutico.

Otras medidas para conseguir el ahorro de 7.000 millones de euros que se marca el Gobierno como objetivo son la regulación del llamado "turismo sanitario" o la implantación de la tarjeta sanitaria única que evitaría, ha señalado, duplicidades, como la realización de las mismas pruebas clínicas a un mismo paciente en distintas autonomías.

El Gobierno, ha recordado, está trabajando también en un catálogo de servicios sanitarios básicos que tendrán que cumplir por ley todas las comunidades autónomas y que no supondrá una reducción en las prestaciones sanitarias que precisen los ciudadanos. Otra cosa es, ha señalado también la ministra, que haya que buscar mecanismos para evitar a los pacientes aquellas visitas al médico que puedan no ser necesarias, como ocurre con los enfermos crónicos a la hora de conseguir las recetas de sus medicamentos.

Mato ha añadido que el Ejecutivo trabaja en la reforma sanitaria con las autonomías desde hace tres meses y que se están poniendo las bases para conseguir un pacto por la sanidad mediante las propuestas que están "escuchando". De esta manera, dentro de una semana, en el Consejo Interterritorial, en base a las propuestas que nos han llegado "plantearemos una reforma del modelo sanitario que permita garantizar su sostenibilidad", ha concluido.

Mato: "La sanidad es absolutamente insostenible en este momento"
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha enfatizado hoy que el sistema sanitario público es "absolutamente insostenible" en este momento, con una deuda de 16.000 millones de euros.

En respuesta a una interpelación del PSOE en el Congreso, Mato ha asegurado que el proyecto de presupuestos de 2012 no sólo mantiene, sino que "blinda" el sistema de bienestar social, empezando por la sanidad, y no va a retroceder, sino a consolidarse con el PP.

Publicidad