AHORRO DE 1.500 MILLONES

AHORRO DE 1.500 MILLONES

Mas desvelará mañana la tercera oleada de ajustes en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá mañana tras la reunión de su gobierno para explicar públicamente las medidas de contención del déficit incluidas en su tercer plan de ajuste presupuestario, que incluirá privatizaciones de infraestructuras, según fuentes de la Generalitat.

Artur Mas, en Moncloa
Artur Mas, en Moncloa | EFE

Junto a Mas comparecerá en el Palau de la Generalitat el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En las últimas semanas la Generalitat ha estado ultimando el nuevo paquete de medidas para conseguir un ahorro de cerca de 1.500 millones de euros, unos ajustes que el propio Mas se encargó de ir transmitiendo la semana pasada a sus consellers, en reuniones bilaterales aprovechando su presencia en el pleno del Parlament.

La presentación de esta nueva oleada de recortes "para preservar el Estado del Bienestar", según la terminología empleada por la propia Generalitat, llegará dos días antes de que el Govern lo discuta ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este marco, el Govern buscará obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda a su plan de ajuste, pero con la reclamación de que el Estado reconozca las deudas que mantiene con Cataluña en cumplimiento del Estatut.

La posición de la Generalitat es compleja, ya que por una parte la administración catalana está molesta por el trato dispensado por el Estado en los presupuestos de 2012 y por la insuficiencia del modelo de financiación actual, y ello le ha llevado a elevar el tono de la crítica ante el Gobierno, y por otra es consciente de que su tesorería depende de las transferencias del Estado.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "la privatización de determinados ámbitos de servicios públicos" es un aspecto del plan de ajuste que se está negociando con la Generalitat. Las fuentes consultadas sitúan el ajuste entre los 1.500 y los 1.900 millones de euros y precisan que, con este comentario, Montoro se refería a algunas privatizaciones de infraestructuras contempladas en el plan de ajuste.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.