Publicidad

EN VIGO, GALICIA

Más de 300 vecinos de Vigo deberán abandonar sus casas en seis meses por licencia urbanística ilegal

El Tribunal Superior de Galicia ha ordenado la demolición de sus tras declarar ilegal la licencia urbanística. Una pesadilla, aseguran los vecinos, que comenzó hace más de 25 años. Es el caso más antiguo y uno de los que afectan a mayor número de personas de los que existen en Galicia, pero no el único.

La urbanización de Colina de Castelos, en Vigo, es un episodio más consecuencia del gran crecimiento experimentado por la ciudad a principios del siglo XX. Momento en el que la urbe pasaba de apenas los 22.000 habitantes a los casi 300.000 y no todas las licencias urbanísticas fueron estudiadas.

Pero no fue hasta 1993 cuando llegaría el primer fallo judicial que declararía ilegal la licencia urbanística de la Colina de Castrelos. El argumento era que la larga edificación de tres bloques continuados con un bajo y cinco plantas, no se adaptaba al entorno.

Aunque la licencia urbanística fue concedida el 8 de marzo de 1991, a raíz de una denuncia vecinal en 1993, comenzó el calvario de casi 300 vecinos. A partir de ese momento, se han visto envueltos en sentencias contradictorias y amenazas constantes.

Ahora, el alto tribunal gallego, con un nuevo fallo, ratifica el criterio inicial de derribo y por primera vez pone plazos a la Administración local para que acate la sentencia. En principio, el Ayuntamiento tiene un año desde la notificación de la resolución. Pero en seis meses, debe desalojar a los vecinos de la Colina de Castrelos a través del corte de agua, luz y el precinto de los accesos.

Los vecinos aún tienen esperanza de que un nuevo recurso eche atrás la decisión de los jueces porque además, muchos de ellos ven cómo su patrimonio, por el que aún pagan elevadas hipotecas, se ha reducido casi al completo.

Publicidad