PUEDEN SER RECLAMADOS POR EL CONTRIBUYENTE

PUEDEN SER RECLAMADOS POR EL CONTRIBUYENTE

Más del 38% de los borradores del IRPF enviados por Hacienda tenían errores

El 38% de los borradores del IRPF que ha enviado la Agencia Tributaria este año a los contribuyentes contenían errores, según ha denunciado la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget).

Agencia Tributaria
Agencia Tributaria | antena3.com

En un comunicado, Asefiget indica que estos fallos, "cometidos en su mayoría a favor de la Agencia Tributaria", pueden ser reclamados por el contribuyente durante el plazo de cuatro años y Hacienda está obligada a revertir la cantidad cobrada de más con los correspondientes intereses de demora.

Sin embargo, los asesores fiscales advierten de que en los casos en los que Hacienda se confunde a favor del ciudadano, éste pasa a ser "sospechoso y responsable de un error que no ha cometido", siendo penado por la Agencia Tributaria con una sanción.

Durante la campaña de la renta de este año, que termina el próximo 1 de julio, Asefiget señala que los fallos más frecuentes cometidos por la Agencia Tributaria han estado relacionados con la deducción por maternidad, con no incluir al descendiente nacido en el ejercicio, ni las deducciones correspondientes al mismo, así como con errores en la deducción por vivienda habitual, errores catastrales o la falta de reducciones por pagos a sindicatos o a colegios profesionales.

"Un año más los contribuyentes hemos tenido que pelear con los mismos fallos repetidos, corregidos y aumentados en los borradores de la renta y con el trato de favor a la Administración Pública con respecto al ciudadano", se queja Asefiget, que se pregunta si el "afán desmedido" por recaudar información sobre las actividades económicas de los contribuyentes le lleva a Hacienda a tener un margen de error de casi un 40%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.