Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
CARÁCTER RETROACTIVO

Mariano Rajoy anuncia la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación

En rueda de prensa tras despachar con el Rey, Rajoy ha explicado que el Gobierno tratará de mejorar el programa para que sea más eficaz y se consiga el objetivo para el que se creó, la vuelta al mercado laboral de los desempleados.

Rajoy se reúne con el Rey en Marivent ver el video

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 14/08/2012 a las 15:37 horas

La prórroga del plan Prepara se aprobará de forma retroactiva, de forma que tendrá efectos desde el 16 de agosto, y supondrá la segunda llevada a cabo por el Gobierno del PP y la tercera desde que se creó en febrero de 2011.

En opinión de Rajoy, el mantenimiento de la ayuda es una medida "justa" que había que adoptar por las personas que atraviesan una mala situación económica y laboral. Ha reconocido que el Ejecutivo está tomando decisiones "complejas y difíciles, que no le gustan a mucha gente", pero que al mismo tiempo "intenta siempre preservar la posición de las personas que están en una situación mucho más difícil". En este sentido, ha recordado algunas de las medidas adoptadas en los últimos meses como la subida de impuestos o la bajada de sueldo a los funcionarios, y ha subrayado la importancia de mantener una ayuda que es pequeña, pero que "tiene su sentido en un momento tan difícil como este".

El presidente ha avanzado que el plan será reformado para intentar que funcione mejor y conseguir que el mayor número de desempleados adscritos al programa consigan un puesto de trabajo, un objetivo "que se ha producido poco" en el año y medio que lleva en marcha. Actualmente se benefician de este programa alrededor de 200.000 personas con ingresos inferiores a 400 euros al mes sin derecho a ningún otro subsidio por desempleo.

"No habrá decisión sobre un rescate" hasta conocer las medidas del BCE
En cuanto a la posibilidad de solicitar un segundo rescate, presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que el Ejecutivo no tomará "ninguna decisión" sobre la posibilidad de recurrir al fondo de rescate europeo hasta saber cuáles son las medidas de política monetaria que piensa tomar el Banco Central Europeo (BCE). Ha subrayado que "no se ha producido ninguna novedad" desde la rueda de prensa que ofreció en Madrid hace 11 días, en la que ya explicó que necesita conocer antes los detalles de las medidas que prepara el BCE. Ha recordado que el Banco Central Europeo "puede hacer muchas cosas, desde comprar bonos en el mercado secundario o conceder créditos a entidades financieras y que luego compren deuda pública", entre otras "muchas posibilidades abiertas". Y ha reiterado que mientras el Gobierno no sepa la decisión que tiene tomada el BCE tampoco tomará ninguna.

En cualquier caso, ha asegurado que la decisión que tome finalmente el Ejecutivo se hará "en defensa del interés general de los ciudadanos", del mismo modo que en su día se pidió a Europa un "préstamo" para "evitar" que las entidades financieras llegaran a una situación de "enorme dificultad" y para tratar de que fluya el crédito. "Y ahora, si nos parece razonable, haremos lo mismo", ha concluido.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana