La marca España alcanza el notable

Publicidad

ENCUENTRO DE CORRESPONSABLES ENACPEN2

La Marca España tiene buena imagen salvo en Venezuela, Argentina y España

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha asegurado que España tiene buena imagen en el exterior, excepto en Venezuela, Argentina y la propia España. España interesa en todo el mundo, ha señalado el Alto Comisionado, salvo en "Venezuela, por razones obvias; Argentina, donde se va mejorando, y en España, porque los españoles somos siempre autocríticos y dados a fustigarnos".

El Alto Comisionado para la Marca España ha destacado como muestra del interés que despierta España que se publiquen cada año 600.000 noticias en el mundo sobre este país. Durante la apertura oficial del Encuentro de Corresponsales y Periodistas Enacpen2, el responsable de la Marca España ha hecho un balance de los tres años de funcionamiento de esta iniciativa que ha definido como "un programa no partidista, a medio y largo plazo, en el que nadie pierde, sino que gana todo el mundo con la mejora de la imagen de España".

"Es una acción conjunta de todos los españoles, un esfuerzo de un país, colectivo, no de un partido", ha dicho Espinosa de los Monteros, quien ha destacado que se ha evolucionado desde la desconfianza inicial, a ser un país de oportunidades y a situarnos, en estos momentos, como un país de talento. España interesa en todo el mundo, ha señalado el Alto Comisionado, salvo en "Venezuela, por razones obvias; Argentina, donde se va mejorando, y en España, porque los españoles somos siempre autocríticos y dados a fustigarnos".

Ha detallado que España tiene "buena o muy buena imagen en toda Europa, vive un idilio con Alemania y Grecia -donde es una referencia de la salida de la crisis-, y también entre países del Golfo, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Unidos y Katar", además de en EEUU y en general en América Latina. Sin embargo, es "débil y escasa en el continente asiático" y "difuminada o inexistente en el centro y sur de África".

Durante el debate sobre la profesión periodística y las corresponsalías internacionales, bajo el lema ¿Recuperación?, ¿Renovación? y ¿Peligro?, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha defendido la necesidad "más que nunca" del trabajo de los periodistas para "contextualizar, jerarquizar y contar bien" la gran cantidad de información que se genera "a tiempo real" gracias a las nuevas tecnologías. "El director de los medios tiene menos peso y se ha impuesto el gestor" en las empresas de comunicación, ha alertado González. 

Publicidad